La soberana del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández, lució el vestuario “Vuelo de Tradición”, una confección estética y conceptual creada por talentos de la EDA, en homenaje a una de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla: la danza de los Goleros, originaria de Sabanalarga desde el año 1919.
Esta manifestación folclórica representa, a través del baile y la narrativa simbólica, la cacería de un burro moribundo por aves carroñeras, al ritmo de flauta de millo, maracas y tambor, recreando una fábula cargada de fantasía, diálogos, poesía e interacción entre diversos animales.
El vestuario fue una creación de egresados de la más reciente promoción del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la EDA, reafirmando el compromiso institucional con la formación artística y la salvaguarda del patrimonio cultural. En su realización participaron Miller Gutiérrez, Elías Viñas y Daniela Cera, quienes desde su talento reinterpretaron esta danza tradicional.
La pieza estuvo construida a partir de múltiples flecos de cristales color negro humo, superpuestos sobre una base recamada en canutillos sobre tul, resaltando la fluidez del ave en pleno vuelo y el sigiloso movimiento del golero frente a su presa. La máscara, chispeada con cristales, representó la tradición viva elevada a joya cultural, mientras que las alas, elaboradas con plumas de gallo y faisán, evocaron el vuelo, la libertad y la capacidad de regresar siempre al Carnaval con el valor intacto de su tradición.



No hay comentarios:
Publicar un comentario