En la gestión cumplida durante este año, el recaudo de impuestos, el reconocimiento nacional e internacional a la administración de recursos y la lucha anticontrabando siguen marcando la pauta en el gobierno de Eduardo Verano en materia financiera.
Barranquilla, Atlántico, 21 de diciembre de 2025. La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Hacienda, presentó el balance de gestión 2025, en el que destacó tres hitos trascendentales dentro del compromiso institucional de hacer realidad obras de desarrollo social y económico con base en la confianza de los contribuyentes.
La subsecretaria de Rentas del departamento, Claudia Rojas, hizo énfasis en que la labor desarrollada por todo el equipo de la Secretaría de Hacienda sigue consolidando a este territorio como referente nacional en el manejo responsable de los recursos públicos.
En primera instancia, la funcionaria aseguró que, durante el 2025, el Atlántico alcanzó un crecimiento superior al 20 % en el recaudo del impuesto vehicular, impulsado por una cultura tributaria fortalecida y una gestión más cercana y eficiente.
"Consolidamos un desempeño financiero ejemplar, reflejo del compromiso institucional y de la confianza de los atlanticenses. El impuesto vehicular creció un 20 %, fortaleciendo la cultura tributaria. En total, el recaudo departamental aumentó cerca del 13 %, lo que garantiza más inversión en programas sociales, infraestructura y bienestar”, explicó Rojas.
Agregó que se logró una conexión del 100 % con la Superintendencia de Notariado y Registro, lo que permitió generar 9.000 millones de pesos en nuevos recursos para continuar garantizando el desarrollo integral del departamento.
Un segundo aspecto que subrayó la subsecretaria se relacionó con el reconocimiento nacional por excelencia fiscal. De acuerdo con una evaluación de desempeño del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el territorio se ubicó en el top 3 de desempeño fiscal del país, ascendiendo desde la quinta posición.
“El Atlántico también alcanzó el segundo lugar en gestión de regalías y el primer lugar nacional en holgura de gasto, garantizando equilibrio entre ingresos, gastos e inversión. Asimismo, la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación Triple A (AAA), la más alta en Colombia, confirmando la confianza y la estabilidad para la inversión”, destacó Rojas.
Finalmente, la funcionaria dio un parte positivo dentro de la política de lucha contra el contrabando, la cual contempló la aplicación de nuevas estrategias de trabajo por parte del equipo asignado.
“
Con el programa anticontrabando realizamos 2.430 operativos en los municipios y en Barranquilla. Se incautaron más de 21.800 unidades de licor adulterado y 6.470 unidades de cigarrillos ilegales. Con decomisos superiores a los 500 millones de pesos, se cerraron también 14 establecimientos, se inspeccionaron 982 vehículos y se lograron 21 capturas. Estas acciones protegen la salud, la seguridad y las finanzas públicas”, puntualizó.
Aseguró que el departamento, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Verano, continúa avanzando gracias a que cuenta con finanzas sólidas, así como un manejo transparente y responsable en la distribución de los recursos. “El 2025 fue un año de logros que fortalecen la confianza y el desarrollo de nuestro territorio. Atlántico es ejemplo de gestión fiscal para Colombia”, concluyó Rojas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario