De acuerdo con los entendidos en materia política, entre los parlamentarios hay poco entusiasmo para esta nueva legislatura teniendo en cuenta que están más concentrados en las campañas políticas de cara a las nuevas elecciones.
El interés, según los analistas, está fijado en obtener alcaldías, gobernaciones, y curules en Concejo y Asambleas; que en sacar adelante la agenda legislativa oficial.
Al acto de hoy se suma la polémica surgida este viernes con la instalación en el Congreso de una placa en honor al senador y exvicepresidente Álvaro Uribe, gestada por el saliente presidente del Congreso, el uribista Ernesto Macías.
Que el reconocimiento se hace a nombre del Senado, lo cual no se consultó; y que además viola la ley que prohíbe instalar grabados o leyendas que representen homenaje a funcionarios públicos; aseguran los contrarios a la polémica placa hecha en mármol.
En cuanto a los nuevos presidentes de las corporaciones los nombres que llegan son: al Senado, Lidio García, comunicador social, miembro del partido Liberal y oriundo del departamento de Bolívar; y a la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, profesional en Mercadeo, militante del partido Cambio Radical, y quien representa al Guainía.
La pareja hace parte de los partidos de oposición al Gobierno y asumirán esas dignidades en cumplimiento de acuerdos políticos previos.
Tras la instalación el presidente Duque radicará algunos proyectos de ley, como el estatuto anticorrupción, que vuelva y juega que fue desechado en la legislatura.
Uno de los puntos importantes es que elimina el beneficio de casa por cárcel para los condenados por corrupción.
También se contempla otra propuesta de ley para ajustar el funcionamiento del Gaula en su lucha contra el secuestro y la extorsión, entre otros.
Para la ceremonia de esta tarde está dispuesto un vasto operativo de seguridad que incluye todas las fuerzas del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario