domingo, 6 de noviembre de 2022

ATENCIÓN URGENTE EMERGENCIA CLIMATICA. SE HUNDIO PARTE DEL MUNICIPIO DE PIOJO ATLÁNTICO.



Pasadas las 12:00 de la noche del 6 de noviembre iniciando el día 7 en el municipio de Piojo Atlántico se hundieron algunos cerros que tenían antecedentes de fallas geológicas; aproximadamente 70 viviendas desaparecieron por causa de la intensa lluvia; se rompió la tubería del gas natural, se cayeron postes y cableados de luz eléctrica; la comarca está sin luz y gas; el cementerio también sufrió afectaciones. El pueblo está consternado por la tragedia invernal y por el hecho de los movimientos de tierra; se aprecian grietas grandes en las calles, casas y construcciones en general; como si hubiese sido un movimiento telurico.


La alcaldía había sido notificada de la situación oportunamente. Pero sus habitantes afirman que no se hizo nada para prevenir el suceso. 


No hay albergues para los damnificados. Desde la 1:00 am. los sobrevivientes han sido evacuados a casas de vecinos donde han pasado la madrugada. Hay niños y ancianos muy afectados. 


Recibimos llamada telefónica de varios habitantes amigos, quienes claman ayuda en colchonetas, frazadas, medicamentos, agua, ropa, etc. 


La gobernación ya fue notificada a través del secretario Guillermo Polo,  quien afirmó ordenar, inmediatamente, traslado a los cuerpos de emergencia, la oficina de gestión del riesgo,  Cruz roja,  etc. Afirma el doctor Polo que el departamento presenta emergencias en múltiples lugares.





Recibimos una llamada hoy a las 6:30 am. del funcionario Guillermo Polo, donde nos informa que ya tiene listo un plan para trasladar los damnificados a lugares de arriendo temporales. Así mismo,  que ya le notificó a la alcaldesa para que utilice los dos planteles educativos como albergues transitorios. No hay colchonetas,  ni frazadas;  la gobernación se está comunicando con el gobierno nacional:  Gestión Nacional del Riesgo y Desastres para articular ayudas y soluciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario