sábado, 5 de noviembre de 2022

Cartagena se convierte en la gran vitrina de las artesanías


   Dos muestras artesanales engalanan por estos días a La Heroica: una, se realizará del 2 al 7 de noviembre, en el Centro Comercial Mallplaza Castillo Cartagena, y la otra, el 4 y 5 de noviembre en el Palacio de la Proclamación.  

Diversidad de piezas únicas, hechas a mano, con fibras naturales, y que reflejan el pensamiento y el talento de las comunidades artesanales del Caribe, se podrán encontrar en estos espacios. 

Los artesanos que participan en estas muestras hacen parte del Laboratorio de Innovación y Diseño del Caribe y se han fortalecido a través de procesos de formación y acompañamiento técnico en producción, desarrollo humano, innovación, diseño, promoción y comercialización.Estas muestras hacen parte de la estrategia De Bolívar a tu Casa, creada en conjunto entre Artesanías de Colombia, a través del Laboratorio de Innovación y Diseño, y la Gobernación de Bolívar, por medio del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, en alianza con el Ministerio de Cultura y el Centro Comercial MallPlaza.

La invitación es a asistir a estas muestras, disfrutar, reconocer y comprar las artesanías que hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos, y a apoyar así la labor de los artesanos de la región. El producto de las ventas los beneficiará directamente a ellos, a sus familias y sus comunidades.

El arte y la cultura bolivarense hacen gala en un mismo escenario: Cartagena. Vuelven las muestras artesanales De Bolívar a tu Casa, una iniciativa creada por el Laboratorio de Innovación y Diseño, de Artesanías de Colombia, y la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Centro Comercial MallPlaza.

En la cuarta edición de la muestra artesanal ‘De Bolívar a tu Casa’, en el centro comercial MallPlaza Cartagena, se contará con la participación de ocho talleres artesanales del departamento de Bolívar, provenientes de los municipios Arjona, Cartagena, San Jacinto y Mompox y un invitado especial del corregimiento de San Juan de Tocagua, Atlántico.

Estos talleres representan a 104 artesanos, beneficiarios de los Laboratorios y quienes elaboran artesanías que incorporan oficios tradicionales de la región como tejeduría en telar vertical, trabajo en rollo en iraca, tejeduría en caña flecha y enea, y joyería en filigrana y trabajo en coco y cacho.

El ambiente y el jolgorio novembrino del Centro Histórico de Cartagena estará resonando con la Feria 'De Bolívar a tu Casa' en el Palacio de la Proclamación, la cual contará con la presencia de más de 14 grupos de artesanos, el 4 y 5 de noviembre. En esta muestra se podrán apreciar y comprar artesanías que representan oficios tradicionales como la tejeduría en palma sará, macramé, la joyería en filigrana, tejeduría en caña flecha, trabajo en coco y cacho, trabajo en totumo, tejeduría en telar vertical, luthería y trabajo en tela sobre tela.

En este evento se contará con la presencia de artesanos y artesanas de varios municipios del departamento, muestras gastronómicas, grupos de danzas y artistas exclusivamente bolivarenses, y con un espacio dedicado a la deliciosa gastronomía de la región con productos hechos a base de ñame, dulces típicos de Palenque, cócteles de camarón y vino artesanal.

Así mismo, en el Palacio de la Proclamación se realizará una gran muestra cultural que contará con la participación de varios artistas y grupos bolivarenses como la Danza Kairos de San Estanislao de Kostka, Grupo Musical Los de La Vereda de Cartagena, Grupo de Danza Enanos de Cicuco, Yossimar Rodríguez y su agrupación musical de Arjona, Grupo de Danza Son de Negro 'Herencia de mi Abuelo' de Soplaviento, Formadores de ICULTUR, Academia de Danza Raza Latina, Genesis Kids y la Orquesta Kalamary Caribe de Cartagena.

De Bolívar a tu casa' es una estrategia con la cual se brinda formación y asistencia técnica a los distintos grupos de artesanos en el departamento, que aplica la metodología y los cuatro módulos que hacen parte del programa Laboratorios de Innovación y Diseño, de Artesanías de Colombia: Desarrollo Humano, Diseño, Producción y Comercialización.


 


Este acompañamiento consiste en un proceso de co creación entre los diseñadores y las artesanas y artesanos en el que se elaboran artesanías que, basadas en la tradición, involucran componentes de innovación, tendencias, colores y texturas que las hacen más atractivas en el mercado. De estos procesos resulta, cada año, una nueva colección.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario