- La firma del convenio permite materializar la implementación del plan de bilingüismo a 8 años, luego de que el Concejo de Barranquilla aprobara el proyecto para instaurar la política pública.
- Alrededor de 90.000 estudiantes y 2.000 maestros de colegios oficiales serán impactados con el programa cada año.
- Barranquilla se sigue consolidando como ciudad pionera y referente a nivel nacional en la transformación de la educación pública bilingüe.
En Barranquilla se habla inglés. La reciente firma del convenio de cooperación entre el Consejo Británico y la Alcaldía de Barranquilla permite empezar el 2023 con la oficialización de la enseñanza del inglés en los colegios distritales de la ciudad durante los próximos 8 años, luego de que el Concejo de Barranquilla aprobara el proyecto para instaurar la política pública.
Barranquilla le cumplió a sus ciudadanos con una labor que inició desde el 2020, liderada por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, con aliados estratégicos. Después de un largo proceso, la firma entre el Distrito y Thomas Birtwistle, director del British Council en Colombia, selló la alianza entre ambas entidades, convirtiéndose en la etapa final para empezar a implementar el plan de bilingüismo en todos los colegios públicos.
Como lo ha mencionado el mandatario distrital en reiteradas ocasiones, el plan de bilingüismo es la mayor obra social de la ciudad, que aunque no tiene paredes, ni cemento permite transformar realidades. “Esto le permitirá un crecimiento exponencial a la ciudad, y el cierre de brechas de capital humano y desarrollo social, y económico de los barranquilleros”, dijo.
Sobre el convenio, el director del British Council en Colombia, Thomas Birtwistle, resaltó el liderazgo y trabajo de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia de la enseñanza de una lengua extranjera.
“El inglés abre puertas para conectarse con nuevas personas, culturas, lugares y oportunidades. Ayudar a que esto sea una realidad a gran escala para miles de individuos, y para aportar al futuro colectivo de toda una ciudad, es un propósito histórico. Como British Council, estamos verdaderamente orgullosos de acompañar a la ciudad y a la gente de Barranquilla en tan importante misión”, comentó.
Birtwistle, además, agregó que “a través de procesos de formación a docentes, dotación de materiales, acompañamiento a colegios, entre otros, el sueño de convertir a Barranquilla en la primera ciudad bilingüe de Colombia estará a nuestro alcance”.
El director destacó la labor del alcalde y de la secretaria de Educación, al señalar que “han mostrado una visión y ambición admirable para establecer una meta tan grande para su ciudad. En línea con nuestro compromiso por crear oportunidades educativas y culturales para los jóvenes colombianos, el British Council está listo para recorrer este camino con Barranquilla”.
El proceso
Después de 3 años de implementación del programa se logró la declaración de importancia estratégica del proyecto, con el voto positivo por parte del Concejo Distrital de la ciudad. El pasado 7 de diciembre de 2022 el alcalde distrital Jaime Pumarejo Heins sancionó el proyecto de acuerdo para instaurar la Política Pública de Bilingüismo, donde quedaron garantizados los recursos para el plan de bilingüismo 2023-2030 en los colegios públicos, ratificando que en esta ciudad ser bilingüe es un derecho de todos, y no un privilegio.
La implementación del programa se realizará a través del convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo en la enseñanza del inglés en todos los colegios públicos, a 8 años. Este proceso inició con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla para identificar una hoja de ruta para la construcción de acciones estratégicas para la política pública.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó que actualmente Barranquilla es pionera en la implementación de un plan de bilingüismo 360 que impacta de forma integral a toda la comunidad educativa. “Uno de los ejes diferenciales de este programa es el énfasis en la formación en inglés desde los primeros años. Además, la ciudad ha consolidado una plataforma de experiencias y experticias colaborativas para compartir y articular las buenas prácticas de la ciudad con otras entidades y/o gobiernos locales”.
En este sentido, el bilingüismo se consolida como un eje estratégico de educación en la ciudad, y el principal instrumento de intervención social para el cumplimiento de los objetivos para hacer de Barranquilla una ciudad más equitativa y competitiva.
Alcance del convenio
El programa ‘Soy Bilingüe’ tiene como objetivo la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el dominio del idioma inglés como lengua extranjera, para ampliar sus posibilidades de acceso a nuevas oportunidades laborales y académicas.
El convenio con el British Council cuenta con 5 líneas que enmarcan el enfoque de esta alianza para la enseñanza del idioma en todos los colegios públicos de la ciudad. La primera se concentra en el desarrollo integral de docentes y directivos docentes, fortaleciendo las competencias comunicativas en inglés y competencias pedagógicas para la enseñanza del inglés desde un enfoque funcional. A través de una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma, así como un programa de actualización docente en metodologías para la enseñanza del inglés, se impactará a 1.450 docentes y 150 directivos docentes anualmente.
La segunda línea estratégica está enfocada en la formación de estudiantes, mediante la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias comunicativas en el idioma inglés que les permitan ser usuarios independientes de la lengua y responder así, a los retos y exigencias del mundo globalizado.
Este eje inicia con la estrategia ‘Unstoppable Kids’, que a la fecha ha impactado a más 65.000 niños y niñas en el aprendizaje del inglés en transición y primaria. Así como una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma de inglés en estudiantes de secundaria y media; una estrategia digital de familiarización de Pruebas Saber 11 inglés, y clubes de conversación. En total, serán 90.000 estudiantes de transición, primaria y secundaria de los colegios oficiales impactados cada año.
El tercer componente está enmarcado en el diagnóstico de los niveles de inglés, a través de la aplicación de pruebas diagnósticas y de clasificación a estudiantes, y un proceso de levantamiento de información y análisis de resultados, para recoger datos de los avances que permitirán construir la ruta para el mejoramiento integral de los procesos.
Como apoyo al proceso formativo de los estudiantes, la cuarta línea estratégica del programa contempla los recursos y acompañamiento para la implementación del plan a largo plazo. Primero, la dotación de kits con material pedagógico y didáctico a cada una de las 154 IED. Adicionalmente, se pondrá en marcha un plan lector para la aproximación a la lectura de textos literarios en inglés; un banco de materiales/recursos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés con objetos de aprendizaje; un currículo de inglés diseñado especialmente para Barranquilla, adaptado al contexto de la ciudad; y un equipo de acompañamiento conformado por consultores pedagógicos ‘mentores’, quienes desde el 2020 realizan un acompañamiento situado en las instituciones.
Por último, la quinta línea estratégica de este gran programa es la evaluación, monitoreo y seguimiento. Esto incluye la consolidación, recopilación y análisis de toda la información y resultados durante la ejecución del convenio, traducida en un documento que servirá como insumo para la caracterización y proyección de acciones institucionales en materia de prácticas docentes, currículo y ambientes bilingües en los años siguientes.
Sobre el aliado, el British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido, de carácter ejecutivo y sin ánimo de lucro, cuyas funciones públicas incluyen la promoción de relaciones culturales y oportunidades educativas. Actualmente opera en más de 100 países a nivel mundial, con alianzas y convenios con gobiernos y socios a través de proyectos a largo plazo, y una amplia experiencia en la gestión de programas y formación educativa que posee conocimientos especializados exhaustivos acerca de la enseñanza y evaluación de inglés.
Desde 1940, ha trabajado en Colombia, en la promoción de las relaciones educativas y culturales, a través de programas en artes, educación, gobernanza e inglés; participando en proyectos de cooperación con el Ministerio de Educación Nacional y un gran número de universidades del país apoyando el desarrollo del bilingüismo.
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