1600 personas recibieron la atención descentralizada que la Alcaldía de Barranquilla está llevando a las comunidades en distintos sectores.
En desarrollo de la agenda de actividades impulsada por la Alcaldía Distrital en el mes del cumpleaños de Barranquilla, el recorrido de la jornada de atención descentralizada Vamos pa'l Barrio, iniciativa del alcalde Alejandro Char, llevó su oferta de servicios institucionales a los habitantes del corregimiento Juan Mina.
Los servicios brindados en la jornada responden a un ejercicio de cara a la comunidad, en el cual se les abre un espacio a líderes y representantes del barrio, para exponer directamente sus solicitudes de atención y requerimientos.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, destacó la importancia de llegar a los barrios para escuchar a la gente.
“Llegamos a Juan Mina en una nueva jornada Vamos pa’l Barrio. Con la Alcaldía de Barranquilla y bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char seguimos muy de cerca atendiendo las necesidades de nuestra gente y llevando las soluciones. En el barrio, en la calle, estamos escuchando a los barranquilleros”, puntualizó Aljure.
Para Soledad Ospino, de la localidad Suroccidente, esta jornada resultó muy positiva para la comunidad: "Hoy estoy acá aprovechando todas las ofertas que brindan estas jornadas, gracias al alcalde Alejandro Char que nuevamente volvió con este programa espectacular, que de verdad la comunidad lo necesitaba ya que aquí brindan muchas ofertas de manera gratuita".
Oferta educativa
Las oportunidades educativas estuvieron entre los servicios priorizados por la comunidad. La Secretaría de Educación llevó su oferta, con la cual se beneficiaron 150 personas, con servicios como cobertura educativa con asignación de cupos escolares, campaña de concientización y sensibilización a la comunidad sobre operación ilegal de instituciones privadas.
Además de la oferta de programas destacados como bilingüismo y lectura, rincón y club de lectura, el Programa de Alimentación Escolar-PAE- ofreció muestra de raciones, tamizaje y nutrición a adultos y niños.
En cuanto a educación superior, la Institución Universitaria de Barranquilla-IUB- se sumó para promover su oferta de pregrados y llevó una muestra folclórica por parte de sus estudiantes. Asimismo, el SENA acercó todo lo relacionado con formación técnica y tecnológica y los procesos de certificación de competencias laborales.
En la segunda jornada Vamos pa’l Barrio se reportaron 373 atenciones en salud, que incluyen servicios de medicina general, salud mental, vacunación, afiliaciones al sistema de seguridad social, optometría, planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, peticiones, quejas y reclamos, y atención a población con discapacidad. Asimismo, se realizaron actividades de búsqueda activa comunitaria casa a casa para identificar riesgos en salud en el sector.
Oferta social
Entre tanto, la Secretaría de Gestión Social atendió a 133 personas en total a través de sus diferentes programas y estrategias como Subsidio Distrital Adulto Mayor, Renta Ciudadana, Renta Joven e IVA, Primera Infancia y Víctimas del Conflicto Armado.
Durante la jornada se realizaron visitas domiciliarias a 6 adultos mayores, verificando sus condiciones y de esta manera aprobándoles el subsidio.
Oferta para vivienda y titulaciones
La Gerencia de Ciudad llevó a Juan Mina la estrategia Mi Techo Propio para asesorar a las personas en la adquisición de subsidios para vivienda.
Por su parte, desde Planeación se atendieron 56 personas para temas de Titulación. Se les asesoró en todo el proceso y se recibió documentación.
Oferta para el entorno y el medioambiente
Desde Barranquilla Verde se dieron 9 atenciones para orientar sobre el trámite de permisos de poda y tala, se atendieron quejas con relación a condiciones ambientales de contaminación, calidad de aire y manejo de residuos de obra y escombros.
La Secretaría de Gobierno realizó atención a 30 perros y gatos con servicios de valoración médica, desparasitación y esterilización.
Desde K-yena se registraron tres solicitudes del corregimiento Juan Mina para la instalación de alumbrado público, luego de intervención de Air-e y una solicitud para el barrio Las Estrellas.
Oferta para la seguridad y la convivencia ciudadana
Cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comunidad de Juan Mina, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, realizó mantenimiento al sistema de cámaras de seguridad.
En ese sentido, José Kylian Tavera, habitante de Juan Mina, expresó sus agradecimientos a la Administración distrital señalando que "gracias a Dios ya hoy es un hecho, estas cámaras son importantes para la seguridad y vigilancia del sector, nos brindan y nos dan seguridad. Nos sentimos en un entorno más seguro”.
También se hizo visita a la IED 176 Juan Mina, en articulación con Policía y coordinado con el rector, para llevar pedagogía sobre prevención del consumo de sustancias en jóvenes.
El equipo comunitario acompañó con su proyecto de iniciativas juveniles y brindó servicios de peluquería gratuito a la comunidad, atendiendo a 65 personas con corte de cabello y blower.
De igual manera, se ofreció orientación de todos los servicios y con aliados como la Policía Nacional y Gaula se motivó a la comunidad a que denuncie cualquier tipo de delito.
Sumado a lo anterior, la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Inspecciones y Comisarías, atendió a 9 personas en lo relacionado con resolución de conflictos y prevención de violencia intrafamiliar. Además, desarrolló actividades artísticas a través de su estrategia para la gestión del barrismo social, con la participación de la barra de Los Kuervos.
Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se atendó a 130 mujeres brindando orientación jurídica, psicológica y de acceso a derechos y prevención de violencias basadas en género.
Mercado a tu Barrio
Con el propósito de impulsar el emprendimiento de vendedores de frutas y verduras de la ciudad, la jornada descentralizada instaló la oferta de Mercado a tu Barrio, para que la comunidad de Juan Mina disfrutara de una variedad de productos de los mercados públicos de la ciudad.
Atención directa a la comunidad
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, en compañía del secretario de Gobierno, Nelson Patrón; el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, y el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci, se reunió con los ediles de las diferentes localidades de la ciudad con el propósito de escuchar sus requerimientos en torno a las necesidades que la comunidad que representan.
De esta manera, se ratifica el compromiso del alcalde Alejandro Char de trabajar de la mano con los barranquilleros para mejorar su calidad de vida y llevar a Barranquilla a otro nivel.
Las jornadas de Vamos pa'l Barrio se replicarán en todos los barrios bajo la misma metodología, que incluye reuniones de trabajo previas con líderes y representantes de las comunidades para conocer de primera mano las necesidades de su entorno y, posteriormente, el despliegue de los servicios priorizados por los habitantes.
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