lunes, 15 de abril de 2024

Gobernación del Atlántico y el Fondo Nacional de Garantías evalúan acciones para apalancar economía popular

_Se busca reducir la brecha de acceso al crédito en sectores que han sido catalogados de alto riesgo financiero como población rural, mujeres y pequeños empresarios o productores._


_Entre las propuestas analizadas están la creación de un fondo departamental para impulsar el crédito y el acompañamiento para la capacitación en educación financiera._


Barranquilla, Atlántico, 15 de abril de 2024. El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Javier Andrés Cuéllar, presentó a la Gobernación del Atlántico la estrategia de apalancamiento de créditos para el desarrollo del sector productivo con énfasis en economía popular. 


De acuerdo con la entidad, en el departamento se ha logrado otorgar recursos por el orden de los $1.5 billones entre 2023 y lo que va corrido de 2024, de los cuales, $45.671 millones representan 14.863 créditos garantizados en el sector de economía popular. Para que esto sea posible, la entidad actúa como fiador de solicitantes con alto riesgo financiero para facilitar la aprobación de los préstamos por parte de la banca.


“Estamos construyendo un proceso que nos sirva para darle un mayor apoyo a nuestros pequeños empresarios el departamento. El Fondo Nacional de Garantías tienen unas líneas de garantía para abaratar la financiación que tengan las pequeñas empresas de sus procesos productivos”, informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.


Las dos entidades evalúan la posibilidad de firmar un memorando de entendimiento para acercar al sector productivo de los municipios atlanticenses al crédito bajo unas condiciones más favorables y reducir la necesidad de los préstamos “gota a gota”; es decir, créditos sin garantías ni avales que se pagan en cuotas muy pequeñas, pero con intereses altísimos.


Entre las opciones que se analizan para cerrar brechas de acceso al crédito figuran la creación de un fondo departamental para impulsar el crédito y el acompañamiento para la capacitación en educación financiera.


“Vemos una posibilidad muy grande de articulación con los entes territoriales creemos de esta reunión van a salir grandes acuerdos”, manifestó Cuéllar.


A la presentación del FNG también asistieron la secretaria de Planeación, Cecilia Arango; la secretaria de Hacienda, Nini Johana Cantillo; la secretaría de Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila y el vicepresidente ejecutivo del FNG, Iván Darío Ortiz, y la vicepresidenta comercial, Lucía Bayona; entre otros funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario