martes, 9 de abril de 2024

Soledad, piloto nacional para la implementación del modelo CEI en Educación


El primer Centro de Educación Infantil brindará a los más pequeños, además de cuidados y atención, formación pedagógica. El personero municipal, Benjamín Latorre, acompañó jornada de entrevistas al talento humano de la comunidad que tendrá a cargo el lugar._


_*Soledad, abril 8 de 2024.-*_ Nuestro municipio tendrá el privilegio de contar con el primer Centro de Educación Infantil de Colombia -CEI, que será piloto nacional para la implementación de este modelo de enseñanza en el país, y además dará oportunidades laborales a las comunidades aledañas.


El establecimiento educativo, ubicado en la urbanización Los Nísperos, permitirá que 160 niños y niñas, desde 0 hasta los 5 años de edad reciban, no solo cuidados, sino también formación pedagógica con los lineamientos de la Política Pública Educativa, gracias a la articulación entre la Secretaría de Educación de Soledad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y el Ministerio de Educación Nacional.


En el CEI “Construyendo Presente” la formación será integral y algunos de los menores fueron ingresados al sistema educativo durante la Matriculatón del pasado viernes, que contó con el acompañamiento de Ingrid Peña Márquez, líder de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Soledad. “Me siento satisfecha porque podremos garantizar trayectorias educativas, velar por la sana convivencia de los niños, articulados con sus familias en ambientes sanos, seguros y protectores, garantizando una formación que les permita transformar su realidad mediante la lúdica”.


Días atrás, el personero municipal, Benjamín Latorre, acompañó la jornada especial de recepción de hojas de vida y entrevistas, con la que el ICBF seleccionaba el talento humano que tendrá a su cargo la atención de los niños. “Estoy muy entusiasmado con lo que veo, saber que pronto este lugar se convertirá en un espacio de educación y desarrollo integral, que seremos modelo nacional y que, además, se le está dando a la misma comunidad de Los Nísperos la oportunidad de laborar aquí, de acuerdo a sus capacidades y talentos, en beneficio de sus propios niños”, expresó.


Por su parte, Ladys Ferrer Pabón, coordinadora administrativa del ICBF Regional Atlántico, y quien lideró el proceso de entrevistas para elegir nutricionistas, psicólogos, manipuladores de alimentos, auxiliares administrativos y operarios de aseo, indicó que este piloto nacional de Centros de Educación Infantil, permitirá la transición de la modalidad CDI a CEI. “Se busca fortalecer los procesos pedagógicos de los niños. Durante muchos años, el ICBF se dedicó a ser cuidador. Sin embargo, ese otro componente de educación queremos que lo reciban nuestros chicos al iniciar, desde edad temprana, su proceso de formación con profesionales idóneos. La idea es que, finalizando esta vigencia, todas las modalidades que conocemos como CDI pasen a ser CEI”.


La funcionaria destacó el respaldo de la administración municipal en este proceso. “Hemos tenido una apertura importante en Soledad. Con la Secretaría de Educación se ha avanzado a pasos agigantados, no solo porque ya teníamos esta infraestructura que es nueva y cuenta con las condiciones, sino porque ha habido una voluntad y un propósito en común, junto con la directora regional del ICBF, Janet Alemán, de sacar adelante el proyecto. Es nuestro bebé, algo realmente bonito y tenemos enormes expectativas en que vaya a ser una experiencia exitosa”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario