martes, 16 de julio de 2024

Asamblea del Atlántico realizó debate sobre proyecto urbanístico “Ciudad Mallorquín

 





• Entre los temas tratados se abordó movilidad, seguridad, convivencia, de planeación, ambientales y vertimientos de aguas negras
• Grupo Argos presentó proyecto que incluye viviendas de interés social y respondió interrogantes de diputados

Barranquilla, julio 16 de 2024. Este martes se realizó en la Asamblea del Atlántico un debate sobre el impacto de las obras del proyecto Ciudad Mallorquín, el cual ha generado controversia entre diversos sectores de Barranquilla y Puerto Colombia. La sesión contó con la participación activa de la comunidad local, representantes de la empresa Argos, Triple A, la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla, grupos ambientalistas y el director (e) de la Corporación Regional Autónoma.

La diputada Isabella Pulgar, proponente del debate, destacó la magnitud del proyecto de desarrollo urbano expresando preocupaciones sobre la capacidadpara gestionar el aumento poblacional y los desafíos en infraestructura vial, comparando la situación con proyectos anteriores como Caribe Verde y Alameda del Río, que han enfrentado problemas de congestión vehicular y accesibilidad limitada. Pulgar mencionó denuncias sobre la pérdida de zonas protegidas y el impacto en la vida silvestre y subrayó la importancia de que el alcalde de Puerto Colombia presente planes detallados de mitigación ambiental, seguridad, saneamiento básico y movilidad. Asimismo, instó a la Corporación Regional Autónoma a revisar el efecto del proyecto en áreas previamente protegidas y expresó preocupación por el manejo de aguas residuales que podrían afectar al río Magdalena.

En el mismo sentido, la diputada también citante, Lourdes López, manifestó su inquietud por el estado actual de la fauna y la flora, cuestionando "¿Cómo podemos recuperar nuestros bosques y vida silvestre si seguimos descuidando nuestras zonas verdes? Reconozco la importancia de garantizar viviendas dignas para todos, incluyendo profesionales, pero enfatizo que debemos considerar también la calidad de vida ambiental. No podemos comprar el medio ambiente con una tarjeta de crédito"

A su turno, la diputada Alejandra Moreno, subrayó la importancia de planificar las construcciones para no perjudicar el ecosistema. Además, instó a que se revise y se debata exhaustivamente el impacto ambiental de las construcciones en la Ciénaga de Mallorquín mediante la comisión creada para estos fines. 

 

Por su parte, el diputado, Carlos Rojano, señaló a los constructores de la Ciénaga de Mallorquín que este ecosistema se encuentra en una situación crítica debido a la contaminación y la falta de gestión ambiental adecuada. Rojano subrayó la necesidad de acciones urgentes y coordinadas por parte de las autoridades locales, municipales y ambientales para recuperar la Ciénaga de Mallorquín.

 

En la misma línea, el diputado Alfredo Varela, destacó la urgente necesidad de mejorar la calidad de vida en el departamento: “Actualmente, el plan de ordenamiento territorial de Puerto Colombia, con sus tres planes parciales, carece de un adecuado sistema de transporte masivo, lo cual es preocupante. Argos tiene la capacidad actual de obtener autorizaciones, permisos y licencias necesarias, mientras que nosotros nos enfrentamos a la insatisfacción por una planificación deficiente. Es crucial corregir estos errores ahora”.

 

En respuesta, el director (e) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Pedro Cepeda, resaltó que la responsabilidad principal de la entidad es garantizar la protección del ecosistema. Indicó que la CRA se mantiene vigilante para asegurar que las actividades de construcción y desarrollo no perjudiquen el medio ambiente. Reafirmó el compromiso de la autoridad ambiental en la supervisión y mantenimiento de las condiciones ambientales de la región, asegurando que se implementarán medidas de control y regulación para preservar el equilibrio ecológico y proteger los recursos naturales y la biodiversidad de la Ciénaga de Mallorquín.

 

Grupo Argos presentó proyecto Ciudad Mallorquín y respondió interrogantes de diputados

 

Ilva Gómez, gerente legal de la compañía afirmó que este es un proyecto inclusivo, sostenible y multiestrato con un importante componente de viviendas de interés social, una ubicación privilegiada y los mejores estándares urbanísticos, el cual tuvo por inversión en urbanismo la suma de $165 mil millones, construyendo 12 kilómetros de nuevas vías, ocho entradas y salidas vehiculares, 7.500 metros de ciclorrutas y el parque urbano más grande del área metropolitana de Barranquilla (13 hectáreas de espacio público). 

 

La gerente se refirió a la generación de empleo a partir de esta obra llegando a más de 2.000 en su etapa constructiva, y mencionó que en 2023 se generaron 3.000 empleos. Además, sostuvo que con Ciudad Mallorquín se duplicará el recaudo predial de Puerto Colombia. Expuso que para este proyecto se tuvo en cuenta todas las autorizaciones necesarias.

 

Para desarrollar el urbanismo se obtuvieron previamente las autorizaciones, que, en debida forma, otorgó la CRA para el aprovechamiento forestal. Se estableció un Plan de Compensación y Restauración en el que se diseñaron las estrategias para evitar los impactos ambientales, minimizarlos y corregirlos, conforme lo ordena la ley”, dijo Gómez.

 

Puntualizó que en las 80 hectáreas del proyecto, 45 de las cuales son útiles, se desarrollarán 16.000 viviendas dividiéndose en 14.200 de interés social – VIS y 1.800 no VIS, lo que reducirá en un porcentaje importante el déficit habitacional del Atlántico.

 

Dentro de las conclusiones del debate se anunció que desde la Asamblea se continuará con el seguimiento preventivo al Proyecto Urbanístico Ciudad Mallorquín, realizando mesas técnicas, así como espacios de diálogo con la sociedad civil y comunidades aledañas, escuchando a los diferentes actores frente a la garantía de la protección de los recursos naturales, el acceso y adecuada prestación de los servicios públicos, especialmente el saneamiento básico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario