miércoles, 9 de julio de 2025

Soledad avanza en la implementación de la Cátedra de Historia local en sus instituciones educativas


En las instalaciones de la Institución Educativa Politécnico de Soledad, se llevó a cabo la socialización de las Orientaciones Curriculares de la Cátedra de Historia de Soledad, un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la identidad cultural en el municipio. Al evento asistieron 160 docentes de básica primaria de las 32 instituciones educativas oficiales, así como los 52 maestros certificados en el Diplomado Historia del Territorio, desarrollado en 2023.


La jornada fue organizada por el Comité de Política Pública Educativa del municipio y liderada por los docentes historiadores Ph.D. Alexander Vega Lugo, de la I.E. Inobasol, y Fernando Ferrer Ferrer, director de la Academia de Historia de Soledad y docente de la I.E. Vista Hermosa. Ambos son impulsores de la estrategia Cátedra de Historia de Soledad, enmarcada en la línea de Identidad Cultural de la Política Pública Educativa, aprobada mediante el Acuerdo 000284 del 2 de diciembre de 2022.


“La Historia de Soledad no puede quedarse en el olvido. Con esta cátedra buscamos sembrar en las nuevas generaciones el orgullo por nuestro territorio, sus raíces y sus protagonistas”, expresó el docente Fernando Ferrer Ferrer durante la apertura del evento. De igual manera, aseguró, "se están abriendo puertas para fortalecer la identidad cultural de los niños y motivar a los docentes para compartir con los estudiantes." Añadió.

El encuentro tuvo como objetivo central socializar las orientaciones curriculares que guiarán la implementación de la cátedra en las aulas, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre docentes de diferentes niveles y sedes. “Esta es una construcción colectiva que nace desde el aula y desde el corazón de quienes creemos en la transformación a través de la educación”, destacó Alexander Vega Lugo.


La Alcaldía de Soledad continúa respaldando estos procesos como parte de su compromiso con una educación incluyente, contextualizada y enraizada en la memoria histórica del municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario