miércoles, 23 de enero de 2019

Pasaron cinco años y no hay pistas de los asesinos del neurologo jorge Daza

Este 24 de enero se cumplen cinco años del asesinato del neurólogo Jorge Daza Barriga y, hasta el momento, las autoridades no encuentran al determinador del hecho que conmocionó a una ciudad y a una región que no solo conocía al médico sino también al profesor universitario, investigador y amante de la música vallenata.
El 24 de enero de 2014 Jorge Daza Barriga, oriundo de Distracción, La Guajira, fue asesinado a las 7:40 de la noche, cuando llegaba a su casa en la calle 80B con carrera 42C del barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla. El médico, en ese momento de 63 años de edad, estaba a bordo de una camioneta de su propiedad, marca Ssang Yong, de color gris y placa QHM-661, cuando llegaron los sicarios.
Frente a la vivienda, el asesino se puso a un metro de distancia de la camioneta y disparó contra el especialista que esperaba a que el portón del parqueadero se abriera para guardar el vehículo. Los balazos fueron letales. Minutos después de esa acción, la muerte de Jorge Daza fue confirmada por un médico de urgencias del Hospital Metropolitano, muy cerca del lugar de los hechos.A lo largo de todo este tiempo lo que hasta ahora se conoce del caso es la condena de Apolinar Betancourt Ramírez, de 35 años, el soldado del Ejército Nacional que actuó en el hecho cuando gozaba de unas vacaciones de su unidad militar. Betancourt fue condenado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla a 23 años y 8 meses de cárcel como coautor de los delitos de homicidio agravado, con circunstancias de mayor punibilidad y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, con circunstancia de mayor punibilidad y uso de documento falso en concurso heterogéneo.Otro de los capturados en ese momento, Bréider Alexander Mercado Sarmiento, el mecánico acusado de ser coautor del homicidio, quedó absuelto de toda responsabilidad en el caso desde 2015. Después de analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, el juez tercero penal del Circuito de Barranquilla, Jaime Roberto Angulo De Castro, determinó que no fue demostrada su participación en el crimen perpetrado en el barrio Ciudad Jardín.
En diciembre de 2015 se conocieron las capturas de Gustavo Adolfo Jordán Noriega, alias Chespy, identificado como el delincuente que disparó contra el médico; también fueron detenidos Luis Miguel Venegas Caro, alias Luismi, quien realizó seguimientos a la víctima en motocicleta; y Amín Contreras Hernández, alias Isaac, sindicado como el que incineró el vehículo utilizado para el hecho. Estas personas aceptaron su participación en el hecho, y aún continúan tras las rejas.
Después de eso, según lo expuesto por la Policía y la Fiscalía, las pesquisas iban a continuar de manera coordinada para establecer con exactitud quiénes ordenaron el asesinato y las circunstancias que, según algunas versiones, estarían relacionadas con pugnas políticas en La Guajira y la Costa Atlántica, en las que habrían participado hombres del capturado narcotraficante Marquitos Figueroa, con presuntos nexos con el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’  gómez.Alejandro Hernández, abogado de Bladimiro Cuello Daza, exgobernador de La Guajira y hermano del médico asesinado, señaló en diálogo con EL HERALDO que como los autores materiales del hecho aceptaron cargos “no delataron a nadie sino que simplemente se allanaron y los condenaron… La Fiscalía ha estado haciendo averiguaciones e indagaciones, pero la verdad es que no han podido saber nada de quién pudo ser el actor intelectual del homicidio, quién dio las instrucciones del asesinato”.
En estos momentos, de acuerdo con lo expuesto por el profesional del derecho, la posición de Bladimiro Cuello, cónsul de Colombia en Atlanta, EEUU, “es colaborar con la Fiscalía suministrando información que ha sido requerida”.
“Nosotros seguimos en la investigación, en la búsqueda y seguimos dedicados a ver qué podemos encontrar para suministrarle al ente investigador”, dijo Hernández.
El abogado precisó que la última vez que hubo un requerimiento de la Fiscalía fue el año anterior.
Comentó que en Barranquilla se tramitaron los procesos contra primeras personas capturadas como autores materiales, pero la investigación “grande, en la búsqueda de los de los autores intelectuales está en Bogotá y está en la Fiscalía de la unidad contra el crimen organizado”.
Jorge Luis Daza Páez, hijo mayor del médico asesinado, dio una versión similar a la del abogado Hernández en diálogo telefónico con EL HERALDO. Expresó que no existe nada nuevo en torno al caso de su papá, aunque estos lo siguen también desde los Estados Unidos, en donde se asentó la familia luego de la tragedia.
Cinco años después, la muerte del neurólogo guajiro Jorge Daza Barriga sigue doliendo. Duele a sus seres queridos: Socorro Páez de Daza, y a sus tres hijos, pero además el dolor lo llevan por dentro sus pacientes, sus estudiantes, sus amigos de la música vallenata de la vieja guardia y un sinnúmero de personas que el médico ayudaba por su gran espíritu altruista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario