“En todos los países del mundo, la gente fea es más numerosa que la gente linda, y eso ha atraído una tremenda solidaridad pública para Betty”, contestó en 2001 el fallecido libretista al periodista Scott Wilson, quien escribió un reportaje para The Washington Post.
Además de crear a la secretaria más famosa de la tv latinoamericana, Gaitán también le dio vida a Gaviota, personaje encarnado por Margarita Rosa de Francisco en la telenovela Café, con aroma de mujer, otro éxito sin remedio de la pantalla chica.
Guajira, Francisco el matemático, Ecomoda (serie basada en Yo soy Betty la fea), Hasta que la plata nos separe y A corazón abierto (en dos temporadas) fueron algunas de las producciones que brotaron del ingenio del escritor bogotano.
La vigencia en el mercado de Fernando Gaitán era tal, que hace sólo algunos días firmó un contrato con Sony Pictures para la realización de una producción dirigida especialmente a su emisión en plataformas de distribución por Internet, siendo uno de los contratos más importantes que esa compañía ha realizado en América Latina, según medios capitalinos.
Bogotano, tercero de cuatro hermanos de una familia clase media, Gaitán se caracterizó en el colegio por su indisciplina.
Su trabajo con la escritura comenzó como periodista trabajando para El Tiempo con solo 19 años. En ese medio escrito hizo parte de la Unidad Investigativa, pero muy pronto, a los 22, incursionó en la televisión realizando libretos para programas de concursos.
Pronto, tendría la posibilidad de hacer libretos para producciones que harían historia como Azúcar, así como la comedia de los años noventa Laura por favor y La fuerza del poder, pero sería hasta 1994 cuando escribió su primer éxito en la televisión nacional: Café, con aroma de mujer.Todos los que tuvimos el privilegio de contar con su trabajo y con su amistad lo añoraremos. Un hombre que se quedará en el corazón de todos los colombianos. Lo sentimos en el alma, nos perdimos de seguir teniendo historias de Fernando Gaitán”.
Así manifestó su pesar la actriz Alejandra Borrero en su cuenta de Twitter por el fallecimiento de Gaitán, con el que trabajó varias veces. Como ella, personalidades de la actuación y el periodismo expresaron a través de las redes sociales el pesar que les produjo el fallecimiento del bogotano.
“Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan grande tu partida. Dejaste una huella imborrable en este mundo. Nos diste todo. Gracias Fer, gracias siempre”, fueron las palabras de Ana María Orozco, quien encarnó a Betty.
Otra de sus musas en la actuación, Margarita Rosa de Francisco, expresó: “Qué suerte haber podido darle muchas veces las gracias a Fernando Gaitán por su arte y por haberme hecho parte de un proyecto tan bello como Café con aroma de mujer”.
Asimismo, Jorge Enrique Abello, quien hizo el papel de Armando en Yo soy Betty la fea, aseguró en entrevista con La W Radio, que Gaitán era su gran amigo y que su partida le deja el corazón roto.
“Nuestro amigo y maestro, una de las banderas más importantes de la televisión no solo en Colombia sino en América y en el mundo. Con él muere un legado enorme de buena televisión, de risas, de ilusiones y de mucha esperanza para el pueblo colombiano. Esperamos seguir adelante con su cariño, trabajo y obra. Creo que hoy es un día en donde tenemos el corazón roto”, indicó Abello.
La Asociación Colombiana de Actores (ACA) fue una de las primeras en pronunciarse lamentando la partida del guionista: “Nos despedimos del gran Fernando Gaitán, le recordaremos por siempre. Un abrazo fraterno de ACA y la comunidad de actores y actrices de Colombia para su familia y amigos. Que en paz descanse”.
Visita a Barranquilla
El reconocido libretista era una de las figuras principales del Carnaval de las Artes que del 14 al 17 de febrero se realizará en Barranquilla.
El 15 de febrero a las 5:00 de la tarde el guionista estaría asistiendo a una charla junto a su colega Dago García en el Restaurante La Cueva. El conversatorio que tendría por nombre ‘La creación por dentro’ estará redefiniéndose en los próximos días.
“Nos tomó por sorpresa, es un golpe anímico para el Festival. Estábamos muy entusiasmados por tener a un personaje como Fernando entre nuestros invitados. Estamos en un proceso de resignificación de la programación pero son decisiones que se estarán tomando desde la dirección del evento”, manifestó Carlos Polo, portavoz del evento
No hay comentarios:
Publicar un comentario