Siendo las 3:00 de la madrugada de ayer llegó por vía terrestre desde la ciudad de Bogotá el cadáver de abatido Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien era el jefe máximo de las disidencias de las Farc que delinquía en varios municipios de la costa nariñense.
Cabe resaltar que tras varias pruebas de ADN con sus familiares se confirmó la muerte de ‘Guacho’ cuyo cuerpo sin vida fue entregado a su señora madre, quien llegó hasta Tumaco y empezó a ser trasladado hasta su tierra natal en Ecuador en donde le darán el último adiós.
Se pudo establecer que el cuerpo sin vida fue transportado por vía terrestre por una empresa funeraria de la capital de la República hasta el corregimiento de Llorente, el lugar más cercano para ser embarcado hacia la localidad de Limones-Ecuador.
Se conoció que el cuerpo fue trasladado en una lancha por el río Mira hasta el cantón de San Lorenzo y luego hasta Limones de Ecuador, tierra en donde nació Walter Patricio Arizala Vernaza hace 29 años.
‘Guacho’ fue entregado a su mamá que hizo todos los esfuerzos para trasladarlo hasta su territorio en donde junto a sus familiares y algunos conocidos se le dió cristiana sepultura.
Con este sepelio en Limones, se le da punto final a una larga historia de violencia ante la militancia de alias Guacho en la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, la cual se prolongó por su negativa de acogerse al proceso de paz.
En efecto, Walter tras la entrega de armas de las Farc, no estuvo de acuerdo con el proceso del Estado y se reorganizó como disidente de las Farc, liderando el grupo Oliver Sinisterra. .
Las disidencias al mando del abatido ‘Guacho’, se apoderaron de las actividades del narcotráfico exportar varias toneladas hacia Centroamérica, lo que les permitía contar con enormes recursos económicos, para la compra de armamento.
Pero su búsqueda por parte de los gobiernos de Colombia y Ecuador, se intensificó de manera total, luego de que fuera señalado de secuestrar y matar a un equipo periodístico de El Comercio de Ecuador e igualmente a una pareja de comerciantes.
Así mismo las autoridades lo señalaron de haber perpetrado un ataque terrorista con un carro bomba a la Policía Ecuatoriana en el Cantón de San Lorenzo-Esmeralda.
Tras los hechos de violencia que generó, las autoridades, ejecutaron la operación Atlas en el corregimiento de Llorente y le dieron de baja el pasado 21 de diciembre de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario