La compañía cerró el año 2020 con ingresos por 5,36 billones de pesos y Ebitda de 1,66 billones de pesos.
· Por undécimo trimestre consecutivo crece la base de clientes pospago. Fueron 285.000 nuevos accesos el año pasado.
· Movistar terminó el ejercicio con 19,4 millones de clientes de servicios móviles y fijos en el país.
Bogotá, 19 de marzo de 2021.– Telefónica Movistar Colombia anunció los resultados operativos y financieros del año 2020 donde se destaca el comportamiento de los indicadores relacionados con sus negocios móvil pospago y fibra óptica.
Precisamente, el informe -entregado hoy a la Superintendencia Financiera-, señala que Movistar cerró el año pasado con 1,2 millones de clientes de Internet de banda ancha de los cuales 329.000 ya cuentan con servicios de fibra óptica directa al hogar, con velocidades simétricas de hasta 500 MB en Bogotá y 300 MB en el resto del país.
Este avance en la base de clientes de fibra -del 58,1% interanual-, da cuenta de los beneficios que está arrojando el desarrollo de modelos alternativos de despliegue de red, que también le han permitido a Movistar maximizar su inversión y rentabilidad. Incluso, el avance de esta infraestructura ha impulsado el negocio de IPTV (Televisión por Internet), que creció el 134,9% hasta los 187.000 clientes.
Por su parte, el negocio móvil pospago reportó crecimiento por undécimo trimestre consecutivo y un avance interanual en 2020 del 7 por ciento, que equivale a unos 285.000 nuevos clientes. Allí tuvo mucho que ver el lanzamiento, a mediados de año, de la oferta de planes ilimiDatos, sin límite de acceso a aplicaciones, velocidad, redes 3G, 4G y 4,5G u horarios. Por su parte, los clientes en prepago cayeron 0,6% debido a la pandemia del Covid-19.
Movistar terminó el año con un total de 19,4 millones de clientes en Colombia, de los cuales 16,3 millones tienen servicios móviles (+1,4% interanual) y 3,1 millones en servicios fijos (-2,1% interanual).
Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia, “los resultados obtenidos en 2020 dan cuenta de las medidas adoptadas por la compañía para mitigar los impactos del Covid-19, pero también el compromiso de un equipo que trabajó para mantener conectados a millones de colombianos en todo el país e, incluso, llevar los beneficios de dicha conectividad a más personas”.
Más ingresos de los clientes
Respecto a los ingresos totales de operación, Movistar Colombia reportó que al cierre de 2020 ascendieron a 5,36 billones de pesos, con una reducción del 5,8% frente al 2019, debido, fundamentalmente, a una menor dinámica en la venta de activos no estratégicos (inmuebles) para la operación.
No obstante, los ingresos provenientes de los clientes llegaron a los 5,23 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto a los 5,15 billones reportados un año atrás. Lo anterior evidencia el positivo comportamiento en materia de gestión de clientes, la dinámica comercial generada por los nuevos planes, la tendencia al alza de fibra y el avance de los servicios digitales.
Por su parte, el Ebitda -que mide el rendimiento y resultado operativo de Movistar Colombia antes de las depreciaciones y amortizaciones e impuestos-, llegó en 2020 a 1,66 billones de pesos, el 13,3% menos que en 2019. Al igual que sucedió con los ingresos totales, este indicador se vio afectado por la menor actividad en la venta de inmuebles. Sin tener en cuenta este factor, el Ebitda de la compañía registra un crecimiento interanual del 4,5%.
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