jueves, 18 de marzo de 2021

Soledad inicia proceso de alternancia con instituciones educativas el 23 de marzo


La institución Educativa Juan Manuel Santos iniciará el proceso de alternancia a partir del próximo 23 de marzo. Asimismo, lo hará la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, el 5 de abril, junto con las 82 instituciones privadas que contratan con el Estado y con el ente territorial.


Lo anterior lo expresó el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales durante un conversatorio desarrollado en la Institución Educativa Juan Manuel Santos, en el marco de la visita que la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, realizó al municipio. “El Gobierno nacional está interesado en que las instituciones oficiales y privadas del municipio y de Colombia comiencen con el proceso de alternancia a la mayor brevedad posible. No vamos a correr ningún tipo de riesgo, aquí de lo que se trata es de estar preparados para cuando este proceso comience”, dijo el mandatario soledeño.


El alcalde Ucrós invitó a los 31 rectores asistentes al acto, a agilizar el proceso de alternancia en las instituciones oficiales que presiden. “Es importante aligerar un poco este proceso de alternancia, dado que se han presentado algunas situaciones que lo favorecen. Además, el tema de la vacunación va avanzando de manera satisfactoria y en la medida que la población se vaya vacunando, los riesgos van a ir disminuyendo paulatinamente”, afirmó.


El gobernante de los soledeños también se refirió al proyecto que se adelanta con el Ministerio de Educación que consiste en la construcción de dos megacolegios. “Le solicitamos de manera muy respetuosa, señora viceministra, todo lo que nos pueda colaborar para que estas dos instituciones que necesitamos puedan hacerse realidad a la mayor brevedad”, señaló. 


La secretaria municipal de Educación, Aida Ojeda Vega, durante su intervención, destacó las fortalezas, debilidades, expectativas y avances del municipio en materia de educación durante la pandemia.


Como debilidades resaltó la poca preparación que se tenía en el municipio para la educación desde la virtualidad y el temor que generó esta situación. “Los momentos de pandemia nos generaron también muchas fortalezas: el equipo de trabajo conformado por rectores, coordinadores y algunos docentes para salir adelante con todos los procesos que se venían y la organización de los docentes orientadores para poder ayudar a la comunidad educativa”, dijo.


La funcionaria enunció como fortalezas la capacidad de resiliencia de los docentes y directivos, que lograron direccionar los procesos pedagógicos para continuar atendiendo el servicio donativo con experiencias significativas como el reunir de sus recursos para comprarles tablets a los estudiantes y desplazarse en motocarro hasta las casas de los estudiantes para entregarles las guías educativas, pese al miedo de contagiarse con Covid-19. “Los docentes hicieron mil maravillas para salir adelante, lo que generó una deserción solo del 2% en las instituciones oficiales de Soledad”, señaló. 


Como expectativas la secretaria de Educación nombró continuar con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y el mejoramiento de la ruta de calidad, apoyada en las inversiones que el municipio hará en infraestructura, dotaciones, material pedagógico y en la actualización de docentes. De igual manera, continuar con el fortalecimiento de las trayectorias completas de los estudiantes del municipio; iniciar la alternancia en la IE Juan Manuel Santos la próxima semana, en las 82 contratadas y en las demás que continúan en este proceso; y el apoyo en la cofinanciación de las dos instituciones en Ciudad del Puerto y Ciudad del Parque, necesarias para el ente territorial.


Finalmente, citó las inversiones realizadas en el municipio en temas educativos. “Con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, ya se adquirieron las señalizaciones de los espacios para iniciar el proceso de alternancia; de los dispensadores de gel antibacterial, la contratación de adecuación de baterías sanitarias y fuentes de agua, el mobiliario de enfermería, tapabocas quirúrgicos y N-95, para los docentes con comorbilidades que decidan regresar a las instituciones, y armarios para guardar elementos de bioseguridad”, expresó. 


“Con Recursos propios y del proyecto de apoyo al mejoramiento de sedes rurales, se realizará la construcción de la Institución Educativa Josefa Donado en Cabica; la calidad y actualización de los docentes orientadores en estrategias de acompañamiento en momentos de duelo, la articulación con la educación superior proyecto de Ecosistemas de Innovación de Media, la revisión de Educación Media, y pintura y adecuación de las instituciones Kennedy e Innobasol”, puntualizó Ojeda Vega. 


La alocución final estuvo a cargo de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, quien invitó a las instituciones educativas del municipio a mantener la deserción escolar solo en un 2 por ciento. 


“Hay un rezago de más de un año en deuda absoluta con nuestros niños y adolescentes en la construcción de un proyecto de vida productiva, donde prime su tranquilidad y su felicidad. Las instituciones educativas son los principales escenarios de protección de los derechos de los niños”, indicó la viceministra. 


La funcionaria hizo un reconocimiento muy importante a los rectores de las instituciones educativas oficiales del municipio por poner en el centro los puntos sobre los cuales deben concentrarse directamente en el debate, en cuanto a presencialidad se trata. 


Alarcón Párraga explicó que: “Estamos en el marco de una pandemia, la responsabilidad es individual. El Ministerio de Salud nos ha dicho cinco cosas para que estemos tranquilos: distanciamiento físico de un metro, uso permanente de la mascarilla, manejo de aforo y señalización, ventilación cruzada (puertas y ventanas abiertas), y puntos permanentes de lavado de manos”. 


En cuanto al proceso de vacunación, la viceministra Alarcón dijo que el ejercicio va en la máxima priorización de ejecución. “En la segunda etapa de la fase uno entra un grupo importante de maestros, porque son mayores de 60 años. Del nivel nacional, cerca del 25% de nuestros maestros pueden iniciar el proceso de vacunación. Trabajamos incansablemente en tener muy bien, con la Fiduprevisora y con la oferta privada, las bases de datos para garantizar que toda la información de los maestros esté en línea para facilitar el tema de los listados para temas de vacunación”.


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