miércoles, 19 de enero de 2022

Esta es la guía y requisitos para asistir al Carnaval de Barranquilla 2022


Los principales eventos serán entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, según la programación oficial.


Barranquilla se prepara para volver a celebrar su Carnaval 2022, después de un año suspendido históricamente como prevención a los contagios de la pandemia del covid-19 en 2021.


De hecho, este año, las fiestas de precarnaval y demás eventos masivos que estaban programados en enero también fueron cancelados por el cuarto pico del coronavirus, el cual se reforzó con la variante ómicron.

 

Entre dichos eventos, cayó la Lectura del Bando, tradicional acto en el que la reina vigente del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris Salcedo, tenía la autorización para ordenar el inicio de los espacios culturales y del desorden.


El show de este mandato, dirigido a través del baile y las muestras folclóricas preparados por la beldad, estaba dispuesto para el 22 de enero. Sin embargo, los organizadores de las ‘carnestolendas’ tienen un plan para que no se pierda la costumbre.



Por lo anterior, si usted es de los que se estaba preparando para asistir al bembé (la fiesta), no se preocupe, porque los desfiles centrales se mantienen en pie y a continuación podrá encontrar, al mejor estilo una guía para disfrutar de la programación, ya que ‘quien lo vive es quien lo goza’.


La programación oficial del Carnaval de Barranquilla 2022

Una de las fiestas más importantes del país, el Carnaval de Barranquilla, fue declarada en 2003 por la Unesco como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’.



Y es que el colorido que predomina en sus desfiles, las danzas, disfraces, y demás manifestaciones culturales con las que se preserva la tradición, dieron pie al mencionado reconocimiento.



En ese sentido, la Lectura del Bando del presente año no se podría quedar por fuera de la programación y, según la organización, se fusionará con el evento de Coronación de los Reyes del Carnaval, a realizarse en febrero.



La administración distrital les hace seguimiento a los indicadores del covid-19 y, si nada extraordinario ocurre, el desfile de La Guacherna será el viernes 18 de febrero y el Carnaval de los Niños, el domingo 20 de febrero.


El ‘plato fuerte’ de las fiestas llega el sábado 26 de febrero con el desfile de la Batalla de Flores, el domingo 27 es el turno para la Gran Parada de Tradición y Folclor, el lunes 28 se tiene la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas.



Mientras que el martes 1 de marzo es el ‘Entierro de Joselito’, una representación del fin de las fiestas que deja al típico barranquillero carnavalero en medio de la tristeza y el regreso a la rutina desde el miércoles de ceniza.


Cómo llegar? Y más detalles sobre entradas y transporte en la ciudad

Los eventos centrales del Carnaval de Barranquilla se realizan de manera presencial en la vía 40, también conocido como el ‘cumbiódromo’, durante los cuatro días de las celebraciones.



Por lo anterior, el turista que quiera llegar a la capital del Atlántico en este marco podrá hacerlo vía aérea, desembarcando en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. Y si el viaje lo hará por tierra, un bus interdepartamental lo dejará en la Terminal Metropolitana de Transporte.


No olvide las entradas! Estas están a la venta por medio de las agencias de viaje que ofrecen el paquete turístico, también los hoteles de la ciudad le brindan la posibilidad de adquirirlas de manera segura.



Ya en la ciudad, para llegar a los diferentes eventos, puede hacerlo transportándose en el sistema de transporte masivo Transmetro o en los vehículos de servicio público, tipo taxi. ¿El destino? La vía 40 y el Gran Malecón, donde también se realizarán algunos desfiles.

Los requisitos y otras recomendaciones

Ante la circulación del covid en la ciudad, las autoridades sanitarias anunciaron la exigencia del carné de vacunación con el esquema completo para poder acceder a los diferentes escenarios. A continuación, otras recomendaciones.


Bonus track’: la espuma, disfraces y otras fiestas

Paralelo a los desfiles de gran impacto del Carnaval de Barranquilla, también se tienen programados otros eventos, como ‘Baila la calle’, que se realiza en la carrera 50, a la altura del Barrio Abajo.



Asimismo, se realiza el Carnaval de la 44, el cual cuenta con otros organizadores distintos al grupo encargado del Carnaval de Barranquilla. Este se realiza en la carrera 44 y es conocido como el ‘Carnaval de bordillo’, por su popularidad.

Para disfrutar del Carnaval, puede disfrazarse de marimonda, negrita puloy, el descabezado, negrito morisquetero, monocuco, garabato, entre otros. En medio del desfile, es normal que le unten maizena y/o espuma para involucrarlo en la recocha, porque ‘Quien lo vive es quien lo goza, en el Carnaval de La Arenosa’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario