viernes, 20 de mayo de 2022

Con oportunidades de empleo, SENA Atlántico conmemoró el Día de la Afrocolombianidad




Las 116 vacantes de empleo dispuestas para esta población seguirán vigentes en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo https://ape.sena.edu.co


Durante toda la semana se organizaron jornadas especiales en los municipios.


*Barranquilla (Atlántico), 20 de mayo de 2022. –* Al cumplirse, este 21 de mayo, 171 años de la abolición de la esclavitud, la Agencia Pública de Empleo del SENA abrió una agenda para que la población afrocolombiana accediera a oportunidades de Educación, Emprendimiento, Empleo y Certificación de Competencias Laborales.


En Atlántico, se atendieron más de 270 personas de la población Negra, Afro, Raizal o Palenquera -NARP- a través de las ferias de empleabilidad e identificación de emprendimientos, realizadas en Barranquilla, Campo de la Cruz, Candelaria, Malambo, Repelón, Santa Lucía, Soledad y Suan.


‘‘_Queremos seguir conmemorando este día con más oportunidades para esta población. Que puedan acceder a todos los servicios del SENA, que es la Entidad de todos los colombianos y que a través de nuestra oferta institucional cerremos las brechas de acceso a la educación de calidad, un empleo digno y la posibilidad de emprender y generar desarrollo_” dijo Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico.


En las jornadas también recibieron tips para mejorar sus hojas de vida y entrevista laboral, asesorías sobre cómo acceder efectivamente a una oportunidad de empleo.


“_Durante el 2021 formamos a 14.910 aprendices de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; en lo que va del 2022 llevamos 6.631 en todos los niveles de formación, siendo Higiene y Manipulación de Alimentos; Comportamiento Emprendedor; English dot Works Beginner – inglés; Mercadeo y Ventas; Atención y Servicio al Cliente, los programas por los que más han optado_“, puntualizó Rojas.


La agencia tiene disponibles 116 vacantes exclusivas para la población afro. Sin embargo, también pueden acceder a las más de 500 vigentes en el mes de mayo para toda la comunidad. 

Algunas vacantes disponibles son: auxiliar producción; técnicos mecánicos; electromecánico; operario de montacargas; operador sistemas de pintura; ayudante de automatización; cocinero; técnico en automatización e instrumentación; ebanista, operario agrícola, entre otras, a las cuales pueden postularse directamente en los puntos de atención presencial ubicados en el Centro de Comercio y Servicios de la carrera 43, así como el Centro Industrial y de Aviación en la calle 30 o registrarse en ape.sena.edu.co.


Los interesados en acceder a una de las cuatro mil vacantes dispuestas a nivel nacional en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad pueden ingresar a la plataforma https://ape.sena.edu.co en el buscador de ofertas deben escribir el perfil en el que busca trabajo y el sistema le arrojará los resultados para postularse.



*Cifras nacionales de atención a la población NARP*


Por otro lado, en esta fecha, el SENA aprovecha para destacar cifras de atención a la población Negra, Afro, Raizal y Palenquera en el país entre agosto de 2018 y marzo del año 2022 más de 16 mil 200 personas de esta población certificaron sus competencias laborales, se promovieron más de 31 mil 400 nuevos puestos de trabajo y casi 100 mil procesos de Orientación Ocupacional por medios de la Agencia Pública de Empleo. 


Así mismo, se crearon 425 unidades productivas y fortalecieron 289 empresas de comunidades negras y se formaron más de 900 mil aprendices de esta población y para contribuir al desarrollo rural y la productividad del campo, a través del programa SENA Emprende Rural se asignaron 18 mil 211 de cupos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario