sábado, 21 de mayo de 2022

Petro dice que hay un supuesto plan para suspender las elecciones y convoca a reunión urgente a Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo


Durante su cierre de campaña este sábado 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla, el candidato presidencial Gustavo Petro denunció un supuesto plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo, con una acción que se realizaría el martes 24.


“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro.


Sin referirse específicamente sobre quien tomaría la decisión de suspender los comicios, Petro invitó a sus seguidores a actuar con “mucha serenidad”.


“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Solo estar atentos, movilizados. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.

“A todos los demócratas de Colombia los invito a coordinarse, a Fajardo, a Hernández. No sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura, sino cómo defendemos la democracia del terror desatado del régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones”, agregó.

En su intervención, Petro invitó a comisiones internacionales que observarán las elecciones a reunirse de “urgencia” ante la eventualidad de un “zarpazo” al proceso electoral


“A todas las comisiones que han llegado de orden internacional (...) las invito a reunirse permanentemente y de urgencia. Estamos al borde de un zarpazo y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo, sin miedo, sin indecisión, sin temores, porque lo que están demostrando es que han llegado a su momento final”, expresó.

Minutos más tarde, el ministro del Interior, Daniel Palacios, le salió al paso a las graves declaraciones del candidato.

A través de Twitter, Palacios manifestó que las versiones de una supuesta suspensión o aplazamiento de los comicios son “absolutamente falsas” y pidió a los aspirantes a la Casa de Nariño “no generar desinformación”.

“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo el funcionario.

El pasado lunes, el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió al senador Rodrigo Lara, quien manifestó un supuesto interés del Gobierno para suspender las elecciones basándose en que se nombraría un Registrador ad hoc y eso obligaría a que se posterguen los comicios.

Por esa razón, indicó que esas versiones no son ciertas y que la única que puede tomar una decisión sobre la permanencia de Alexander Vega en el cargo es la Procuraduría General y que el Ejecutivo no ha contemplado dicha posibilidad.Ministro del Interior había negado días antes supuesto interés en suspender las elecciones.

“Lo que le puedo afirmar es que el Gobierno nacional no tiene absolutamente nada que ver en si se decide suspender o no al Registrador, porque esa es una decisión de la Procuraduría General de la Nación y menos en el proceso de nombramiento de un registrador si llegase a pasar, porque hay que recordar que quien nombra al Registrador son los presidentes de las Cortes luego de un proceso meritocrático en el que el Gobierno no tiene injerencia”, dijo el funcionario.

Aclaró que tampoco tiene sentido hablar de una nueva fecha de elecciones, ya que la misma se fija por la Constitución y que ese tema no ha estado contemplado en el Gobierno nacional. Por esa razón, pidió no creer en esas versiones porque todo está listo para las elecciones del 29 de mayo.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, hizo un nuevo llamado para que se retire a Alexander Vega del cargo al considerar que favoreció al Pacto Histórico.

“Mi insistencia respetuosa y enfática ante los organismos de control para que analicen, con todo rigor, el estudio final de Colombia Transparente, el cual, evidencia con prueba técnica, la intervención y manipulación indebida del software de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el escrutinio del pasado 13 de marzo, alterando los resultados con una matriz del 82% a favor del Pacto Histórico y del 18% a favor de los demás partidos intervinientes en las elecciones. El estudio revela el hallazgo de patrones de comportamiento en los algoritmos en la asignación de los votos”, dijo el congresista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario