sábado, 28 de mayo de 2022

FINALIZA EVENTO “CAMPUS 48” EN PUERTO COLOMBIA




• 64 niños y jóvenes de distintos lugares del país buscaron y planearon soluciones a varias problemáticas del municipio.

• Durante la tarde este viernes, 27 de mayo, se desarrolló el acto de clausura del evento.

• El Evento contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tito Crissien Borrero, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el alcalde de Puerto Colombia.

Barranquilla, mayo 27 de 2022 (Minciencias). Con una mañana soleada en el municipio de Puerto Colombia, se dio inicio al último día de actividades del evento científico e investigativo “CAMPUS 48”, el cual reunió a 64 niños y jóvenes que, con sus ideas innovadoras, fueron retados a plantear soluciones a 8 problemáticas específicas que actualmente se presentan el el municipio costero del departamento del Atlántico.

Desde las 10 de la mañana de este viernes, los participantes se reunieron en las ocho carpas ubicadas en las cercanías del Muelle, cada una de las cuales representaba el foco situacional al cual deben dar respuesta, teniendo en cuenta que cada uno de los focos centrales tenía una problemática específica a la que los jóvenes investigadores buscaban alternativas factibles que deriven en una mejoría, en temas como desarrollo social y sostenible, tecnología y energías limpias, entre otros.



El viceministro de Talento y Apropiación, Nelson Orozco, estuvo presente compartiendo con los niños y jóvenes que se encontraban finalizando los resultados de sus trabajos investigativos. “Esto realmente demuestra la importancia de lo que es la investigación para el país”, dijo, asegurando además que todos los proyectos presentados por estos niños y jóvenes tienen un gran valor y un punto de sensibilidad frente a las problemáticas que ocurren en el municipio de Puerto Colombia. El viceministro indicó también que el Gobierno Nacional está llegando a todas las instituciones de educación. “Es simplemente que se motiven los profesores y los estudiantes para participar en el proyecto ONDAS”, concluyó. 

Alex Cortés, un joven de 16 años y oriundo del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fue uno de los 64 jóvenes participantes CAMPUS 48, al cual ubicaron en el Foco de investigación llamado OCÉANOS Y RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS. “Evidenciamos un mal manejo de las fuentes residuales del municipio”, comentó Alex como conclusión de su grupo tras el trabajo de campo que realizaron durante el primer día de actividades. Toda la basura que genera el municipio termina en el mar, afectando la vida marítima, tanto de especies como de plantas. “SI CONOZCO, NO CONTAMINO” es la frase que Alex y su equipo quieren sembrar en la población de Puerto Colombia. 

ACTO DE CLAUSURA

“CAMPUS 48” concluyó con una emotiva y colorida ceremonia en la CARPA PULPO, ubicada en la entrada al muelle, donde los 64 niños y jóvenes expusieron los resultados obtenidos por los 8 grupos de la Misión Internacional de Sabios. Los encargados de entonar el himno nacional fueron los integrantes del coro “Alberto Carbonell” de Puerto Colombia, dirigidos por el maestro Rossemberg Cueto. Además, los participantes del evento disfrutaron de una muestra folclórica por parte del grupo de danza “Ensamble”, que cautivó y deleitó a todosl losasistentes con una danza en homenaje al CAMPUS48.

Durante su intervención, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, sostuvo que“Para mí, el programa ONDAS es el mejor programa que tiene el ministerio de Ciencias”, y agregó que, para el año 2032, la sociedad colombiana debe estar basada en un modelo económico del conocimiento que permitdejar a un lado la dependencia a la extracción de carbón y petróleo.

Por su parte, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, expresó que “es un privilegio tenera aquí a los niños, niñas y jóvenes que hoy le están apostando a la ciencia, a la innovación y el conocimiento”.

Asimismo, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas, resaltó que los niños y jóvenes de“CAMPUS 48” hayan demostrado sus capacidades, colocándolas al servicio del municipio de Puerto Colombia.

Finalmente, los niños y jóvenes científicos gozaron de una actividad cultural que les permitió conocer los diversos escenarios de Puerto Colombia, donde disfrutaron de muestras gastronómicas, artesanales y del turismo local.

El sábado 28 de mayo se iniciará el proceso logístico que llevará a todos los concursantes de “CAMPUS 48” a sus respectivos lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario