jueves, 11 de abril de 2024

Eduardo Verano llama a la unidad del Caribe con proyectos que suman potencialidades de los departamentos


Una vez uno es elegido por el pueblo lo primero que debe tener es un vestido entero, unas rodilleras y una totuma para ir de ministerio en ministerio pidiendo recursos que producimos nosotros, pero que toca pedirlos, eso no es justo”: gobernador del Atlántico._

 

Cartagena de Indias, 11 de abril de 2024. En el foro “El Caribe, un diamante de territorios sostenibles” realizado por el diario El Universal en la ciudad de Cartagena de Indias, el gobernador de Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Caribe, Eduardo Verano, reiteró su compromiso con la unión de los territorios de esta zona del país e invitó a sus líderes a la consolidación de proyectos de alto impacto que potencialicen las bondades de los ocho departamentos.

 

“Somos un destino turístico, no es Bolívar, no es Cartagena, no es Santa Marta, somos todos porque cuando aprendamos a vendernos como una unidad turística, le daremos todas las facilidades a los turistas que quieran disfrutar de la magia de Cartagena y después vean a una Sierra Nevada tan imponente que quieran ir ahí, que puedan visitar los centros comerciales de Barranquilla, disfrutar del mar inigualable de San Andrés, disfrutar del Cesar, La Guajira y pasearse por la sabana de Córdoba y Sucre”, exclamó Verano.

 

Por eso manifestó la necesidad de estar fortalecidos, de no dejarse del centralismo para que de una vez por todas la autonomía de los territorios sea un hecho. “Una vez uno es elegido por el pueblo lo primero que debe tener es un vestido entero, unas rodilleras y una totuma para ir de ministerio en ministerio pidiendo recursos que producimos nosotros, pero que toca pedirlos, eso no es justo”, exclamó el mandatario de los atlanticenses y presidente de la RAP Caribe.

 

Dijo que pese a la dificultad del sistema político y económico centralizado seguirá insistiendo en la materialización de proyectos que mejoren las condiciones de dos o más departamentos de la región. 

 

“Tenemos que sacar adelante iniciativas como el megaproyecto del Canal del Dique, estamos en este momento gestionando una licencia ambiental, tenemos que hacerle un seguimiento muy puntual a cada una de las acciones que ejecuta el concesionario porque lo que está ahí en juego es algo muy beneficioso para comunidades de Sucre, Bolívar y Atlántico que históricamente han sido empobrecidas por distintas razones, y lo que haremos desde la instancia que nos toque es impulsar desarrollo económico y si va de la mano de lo ambiental, mejor aún”, anotó.

 

Sobre este particular el alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay, manifestó su interés de seguir respaldando todas las acciones que conlleven al fortalecimiento de la RAP Caribe con el propósito de consolidar a la región Caribe como unidad territorial (RET).

 

“Es deshonroso que uno como mandatario tenga que andar como limosnero pidiendo recursos para invertir en nuestros territorios. Tenemos que seguir unidos y rebelarnos contra un sistema que trae más atraso y pobreza”, indicó Turbay en medio de aplausos.

 

De igual manera el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, indicó que es injusto que el 85 % de lo que se produce en los territorios lo administre el Gobierno central lo que a todas luces genera desigualdad. “Cómo vamos a hablar de turismo, cómo vamos a hablar competitividad si por un lado la erosión costera se está comiendo los bienes de nuestra gente y por otro los empresarios los estamos espantando porque al pagar la energía más cara del país nadie quiere instalarse en nuestra tierra, tenemos que frenar esto, necesitamos que nos escuchen porque así no podemos salir adelante”, refrendó Zuleta Bechara. 

 

Agregó que la región Caribe debe ordenarse alrededor del agua potable porque si queremos ser un territorio realmente fuerte en materia turística debemos superar las dificultades que genera el hecho que el 35 % de la gente de su departamento no tenga acceso a agua potable.

 

Otras de las iniciativas a las que se refirió Verano fue la construcción del Puente de la Hermandad entre Salamina (departamento del Magdalena) y Puerto Giraldo (departamento del Atlántico) con el que se activaría, en gran medida, el desarrollo agrícola de la zona sur de ambos departamentos y facilitaría la comercialización a centros urbanos.

 

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes; y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui coincidieron en que la unidad es fundamental para que el desarrollo de los pueblos sea más parejo. “Insistiremos en proyectos alrededor del agua. Distritos de riego conectados con el río Magdalena es una de nuestras apuestas regionales porque somos el departamento que tiene más acceso a la arteria fluvial”, resaltó Arana.

 

Todos los mandatarios expresaron cuáles han sido los logros principales en sus primeros 100 días de gobierno, en el caso de Eduardo Verano, del Atlántico, resumió sus victorias tempranas en los siguientes puntos:


- Matrículas gratis para los 20 mil estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico para 2024

- La aprobación de 20 mil millones de pesos por parte de la Asamblea del Atlántico para iniciar la primera etapa del mejoramiento de la infraestructura de los colegios de los municipios.

- Poner en marcha el programa ‘Mi Casa Bacana’ a través del cual se harán 10 mil mejoramientos de viviendas, 20 mil titulaciones y más formalización y saneamiento predial a través de una alianza entre Gobernación y Súper de Notariado y Registro

-  Tener listo el plan vial para la construcción de 136 km de nuevas vías.

- La concreción del plan ‘Atlántico bilingüe’ para que 106 mil estudiantes de nuestros colegios aprendan inglés

- Convertir al Atlántico en el único departamento del país que pone en marcha una estrategia integral contra el suicidio, entre otros logros.

 

Así se dio por terminado este panel con los mandatarios de la región Caribe cuyo moderador fue el director del diario El Universal, Nicolás Pareja Bermúdez.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario