jueves, 11 de abril de 2024

Alcaldía inicia traslado de vendedores al nuevo mercado Gran Bazar


  • La plaza de mercado será el nuevo hogar de más de 700 vendedores que por años padecieron las inclemencias de la calle.
  • El Gran Bazar se diseñó junto a los vendedores para convertirse en el lugar propicio para que los barranquilleros realicen sus compras con condiciones dignas y con nuevas vías de acceso garantizadas. 
  • El proceso de traslado cumplió las jornadas de socialización previa con los vendedores.

Franklin Meza, un vendedor que por más de 40 años tuvo su puesto de trabajo en la calle 10 con carrera 45, en el sector de Barranquillita, hoy empezó a construir una nueva historia con su reubicación en la plaza de mercado Gran Bazar. 


Él es uno de los 700 vendedores estacionarios de este sector que están siendo reubicados en esta nueva plaza de mercado, construida por la Alcaldía de Barranquilla, ubicada entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9.

“Lo soñaba, pero no pensaba que fuera a ser así. Estoy muy contento, me parece que será un muy buen lugar para convivir y trabajar con honestidad y dignidad. Le agradezco a Dios y al alcalde Alejandro Char”, manifestó Franklin al recibir su puesto, el número 532 en este mercado. 

Este fue el inicio del proceso de traslado del primer grupo de vendedores que se llevó a cabo este miércoles el 10 de abril. De esta manera se proyecta el despeje de la calle 10 entre carreras 45 y 43. 

“Estoy feliz, tendré mas espacio y creo que tendré un gran cambio, pues en mi anterior puesto tenía dificultades por los malos olores y todas las dificultades de estar en la calle”, expresó Janini Gutiérrez, vendedora ubicada en el puesto 560 en este nuevo mercado. 

Este es un avance significativo en el propósito que tiene el Distrito de dignificar la labor de los vendedores estacionarios, brindándoles espacios adecuados para ejercer su labor y pasando de la informalidad a la formalidad.

Gran Bazar cuenta con un área de más de 20.000 metros cuadrados de construcción y hace parte del Plan Maestro de Mercados Públicos del Distrito, proyecto que incluye la construcción de nuevos mercados y la recuperación de las plazas minoristas existentes.



Además, este proyecto recupera de manera integral el sector, garantizando las vías de acceso que van desde la carrera 42 entre calles 8 y 9; la calle 9 con carrera 41; la carrera 41B con calle 9, hacia la calle 30; la carrera 42, desde la calle 8 hasta la calle 9, y la calle 9 entre carrera 41 y 42C.


Esta intervención permitirá recuperar el espacio público, al tiempo que buscará disminuir la contaminación por desechos, el deterioro ambiental en la zona y mejorar la seguridad para vendedores y compradores.

La reubicación continuará con el traslados de los grupos de vendedores que se encuentran en los tramos de la calle 10 entre carreras 41B y 43, y la carrera 43 entre calles 30 y 10, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario