domingo, 14 de abril de 2024

En Barranquilla se mantienen medidas frente al fenómeno de El Niño



  • Protegerse del calor extremo y sus efectos adversos, como la deshidratación y las enfermedades asociadas, es una de las recomendaciones.
  • Asimismo, se invita a la ciudadanía al uso racional y eficiente del agua y la energía.

La Administración distrital de Barranquilla, en su compromiso con la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida, ante la persistencia del fenómeno de El Niño mantiene activas las medidas adoptadas para mitigar sus efectos, entre ellas un riguroso monitoreo, vigilancia y evaluación ambiental de los principales parámetros climáticos, con especial énfasis en el análisis del impacto sobre el ecosistema local.

 
Los datos recabados son fundamentales para el seguimiento de la biodiversidad, la calidad del aire y los análisis meteorológicos, por lo cual desde la estación meteorológica ubicada en el barrio Las Flores se proporciona información precisa que guía las acciones en desarrollo, conforme a los pronósticos del IDEAM.
 
Según las proyecciones más recientes se presenta una transición de El Niño a la fase neutral en el periodo abril-junio con un 83% de posibilidad, con una probabilidad en aumento (62%) de que se desarrolle La Niña entre junio y agosto. Sin embargo, se mantiene la alerta en caso de que se presente alguna eventualidad.
 
A nivel nacional, El Niño ha generado menos lluvias, sequías, olas de calor e incendios forestales, además de afectar el suministro y la calidad del agua, la calidad del aire y la seguridad alimentaria.
 
En Barranquilla en las últimas semanas se han registrado temperaturas máximas de 29.8°C y mínimas de 24.6°C, con una sensación térmica de 34.6°C. La radiación solar alcanza los 571.9 W/m2, mientras que el índice UV presenta niveles altos, especialmente cerca del mediodía.
 
La precipitación ha sido escasa, con solo 3.6 mm registrados en marzo. La humedad se sitúa en el 76%, con una disminución del 7. Las velocidades del viento superaron los 13 m/s durante el mes de marzo.
 
Protegerse del calor extremo  
 
Las predicciones climáticas indican que las temperaturas extremas persistirán por encima de lo normal, con anomalías de hasta 2.0 °C. Ante estos escenarios, es crucial seguir las recomendaciones para protegerse del calor extremo y sus efectos adversos, como la deshidratación y las enfermedades asociadas.
 
El director general de Barranquilla Verde, Sergio Ramírez Payares, afirmó que se mantiene un monitoreo constante sobre las condiciones climáticas en la ciudad y extendió una invitación a la ciudadanía al uso racional y eficiente del agua y la energía en el marco del fenómeno de El Niño que tanto ha afectado a nuestra ciudad y al país entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario