martes, 9 de abril de 2024

C.R.A Persisten restricciones de agua en el Atlántico hasta el fin del Niño


La gestión de recursos hídricos en el departamento del Atlántico se enfrenta a desafíos significativos debido al fenómeno de variabilidad climática conocido como El Niño. La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C..RA) ha tomado medidas para hacer frente a estos desafíos, incluyendo restricciones en las concesiones de agua en todos los cuerpos de agua superficiales del departamento.

Estas restricciones son una respuesta directa a la necesidad de conservar los recursos hídricos en un momento en que el fenómeno de El Niño ha impactado fuertemente en todo el país. A pesar de que históricamente abril es un mes de ascenso en el nivel del río Magdalena, la C.R.A ha optado por mantener las restricciones que se implementaron desde noviembre del año pasado, demostrando una posturq cautelosa ante la incertidumbre climática. #🚨 ¡Persisten restricciones de agua en el Atlántico hasta el fin del Niño! 💧🌊

Embalse del Guájaro : Crédito : Congéneres BIC

Amplia información sobre anuncios de la C.R.A

https://congeneresbic.com/cra-insta-a-priorizar-agua-en-uso-domestico-y-seguridad-alimentaria/

Estabilidad del Embalse del Guájaro y Medidas ante la Variabilidad Climática

El embalse del Guájaro en el departamento del Atlántico ha mantenido sus niveles estables en 297 durante los últimos 12 días, a pesar de las condiciones climáticas adversas. Esta noticia es alentadora y sugiere que las lluvias en la cuenca han contribuido significativamente a la preservación de los recursos hídricos en la región.

🌊💡 C.R.A. insta a seguir protegiendo el recurso hídrico y energético en el Atlántico, en vista del fenómeno del Niño. 🌍

Por otra parte la Secretaria de Agua Potable del departamento del Atlántico, Lady Ospina, ha advertido sobre la situación crítica que enfrentan los municipios de Suan y Luruaco debido al racionamiento de agua. actualmente se está proporcionando agua de forma sectorizada y a través de carrotanques a estos dos municipios, así como a Manatí y Candelaria.

Ospina resaltó la inquietud causada por el bajo caudal del río Magdalena en el sur del departamento, donde se lleva a cabo un monitoreo riguroso de las 14 bocatomas de la región. Además, advirtió sobre la posibilidad de enfrentar condiciones severas de escasez de agua si el nivel del río desciende por debajo de 1.50 metros, anticipando que esta situación podría materializarse la próxima semana si la tendencia a la baja persiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario