miércoles, 10 de abril de 2024

Extraditado desde Brasil llegará a Colombia en las próximas horas del jueves Jaime saade


Después de una larga espera de treinta años incansables .eso fue el tiempo que le tocó esperar a la familia de 
Nancy Mestre para verle la cara al hombre que fue hallado como responsable del asesinato y abuso sexual de su hija, en hechos ocurridos  la madrugada del 1° de enero de 1994.

Fuentes de la Policía Nacional le dijeron en primicia a un medio de comunicación que Jaime Enrique Saade Cormane llegará a Colombia proveniente desde Brasil este 11 de abril en calidad de extraditado. 

“Llegará a las 11:30 de la mañana a Bogotá en un vuelo comercial desde Bello Horizonte (Brasil), para ponerlo a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, para cumplir condena por el delito de homicidio”, dijo una fuente judicial a este diario.
A su llegada, será recibido por Migración Colombia para realizar la respectiva reseña y posteriormente será entregado a la Policía que le notificará su condena.
Saade estará unas horas en Bogotá mientras evalúan sus condiciones de salud.
"Actualmente las autoridades Colombianas ya tienen en su poder copia del pasaporte provisional, emitido por el Consulado de Colombia en Brasilia y la orden de captura actualizada por parte del Juzgado Primero de Ejecución de penas de Barranquilla", dijo una fuente de la Policía a este diario. 
         Nancy Mestre con sus padres y hermano
Luego, hacia las 4:30 de la tarde será enviado a Barranquilla en un vuelo comercial donde quedará a disposición del  juzgado primero de ejecución de penas de la ciudad de Barranquilla, toda vez que este es el juzgado encargado de vigilar la pena del homicida de Mestre. 
Estando en la capital del Atlántico será presentado ante la autoridad judicial referida y posteriormente será trasladado al centro de reclusión definido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El abogado de la familia Mestre, Raúl Romero del Río, dijo que ya se dispuso toda la logística necesaria para la llegada de Saade.
Mientras que Marín Mestre, padre de Nancy Mestre, señaló que hasta ahora tiene conocimiento que Saade llegaría a Bogotá y posteriormente será trasladado a Barranquilla. “Estamos en expectativa. Tengo programada una rueda de prensa para el próximo viernes, pero ahora no sé lo que sabe todo el mundo”, dijo.
Desde que ocurrieron los hechos, el hombre se dio a la fuga y a inicios de 2020 fue localizado y capturado en Brasil donde se casó y formó familia; sin embargo a los meses fue dejado en libertad, derrumbando las posibilidades de que regresara a Colombia para pagar la condena de 24 años de prisión que le fue impuesta por el crimen de Mestre.
Pero a finales de abril de 2023, las esperanzas de la familia Mestre resurgieron de nuevo debido a que la Policía Federal de Brasil confirmó que Saade había sido detenido en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, dando cumplimiento a la circular roja emitida por Interpol.
Así las cosas, mediante un comunicado fechado el pasado 1 de marzo, el Gobierno de Brasil autorizó la extradición activa de Jaime Saade, la cual se materializará en las próximas horas.
El cumplimiento del mecanismo se cumple luego de que  Colombia propuso realizar la extradición de Saade entre el 7 y el 11 de abril, fecha que fue aceptada por Interpol Brasilia.
Redacción Justicia:
En X: @JusticiaET

No hay comentarios:

Publicar un comentario