miércoles, 10 de abril de 2024

Autoridades y gremios se unen en lucha frontal contra el crimen


En una mesa de trabajo con industriales, comerciantes, Policía y Ejército, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció la concreción de 5 acciones para fortalecer la seguridad y por ende el nuevo modelo de servicio de la Policía._

Se analizaron las estrategias para combatir efectivamente el crimen organizado y enfrentar fenómenos delincuenciales como la extorsión._

En el marco de la mesa de seguridad convocada por el Ministerio de Defensa, los gremios, autoridades de Policía y Ejército, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla analizaron estrategias para enfrentar de manera mancomunada los delitos de alto impacto que enfrenta el Atlántico.


En la reunión se abordó el proceso de fortalecimiento de la seguridad del departamento desde *cinco aspectos clave*: la seguridad portuaria, acciones para erradicar la extorsión con el respaldo del Gaula, enfrentar el crimen organizado, apoyo especial para la seguridad de los municipios y finalmente promover la participación ciudadana en el desarrollo de tales estrategias con el propósito del fortalecimiento del nuevo modelo del servicio de la Policía.


En un primer momento se abordó el tema de la seguridad portuaria; que se constituye en un aspecto clave para la apertura de la actividad comercial del departamento hacia el mundo debido a las estrictas normas internacionales que se deben cumplir en materia de seguimiento a la seguridad de la carga y su manejo ambiental.


Así mismo, la mesa de seguridad analizó el fenómeno de la extorsión y se anunció el fortalecimiento del grupo Gaula departamental. En este sentido, se busca generar una atmósfera de confianza en las instituciones y en la efectividad de la lucha contra la criminalidad.


“Se requiere de un trabajo mancomunado de todos los sectores para enfrentar el crimen organizado porque queremos darle el mayor apoyo a la seguridad en los municipios en todo ese proceso del desarrollo turístico que requiere un mayor control de las carreteras”, afirmó el gobernador Eduardo Verano.


El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla Mebar, brigadier general Herbert Benavides, resaltó la importancia del trabajo coordinado de las instituciones y autoridades para garantizar la paz y convivencia en el Atlántico, a lo que denominó “trinomio de la seguridad”: ciudadanía y gremios; Policía, Ejército e instituciones; y Gobernación del Atlántico y Distrito de Barranquilla.


A la mesa de trabajo asistieron el director de Seguridad del Ministerio de Defensa, Mario Alberto Ortiz Barragán, el comandante del Comando Conjunto Caribe n.° 1, contralmirante Orlando Cubillos Chacón; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Herbet Benavides Valderrama, y representantes de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), entre otras agremiaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario