domingo, 7 de abril de 2024

Villa Esperanza, Malambo, ya es un territorio de propietarios: gobernador Verano cumple promesa de campaña


Durante el debate electoral, los entonces candidatos del Partido Liberal Eduardo Verano a la Gobernación del Atlántico y Yenis Orozco a la Alcaldía de Malambo recorrieron el barrio más grande de la población para decirle a los ciudadanos que implementarían el programa ‘Mi Casa Bacana’. Hoy, tres meses después, les cumplieron._

 

Los habitantes de esta urbanización se habían asentado en este lugar hace 21 años en predios que eran de la Gobernación del Atlántico. Hoy, 120 familias se convierten en propietarios de sus posesiones._ 

 

Después de 21 años de espera por la titulación de su casa, Liz Castro, habitante de Villa Esperanza, en Malambo, pudo recibir de manos del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el certificado de tradición que la acredita como propietaria de su vivienda.

 

Para Castro, este 7 de abril será inolvidable, pues logró el sueño de su familia. Asegura que todo hizo parte de un proceso arduo y extenso, pero satisfactorio, no solo para ella, sino para los demás habitantes del sector que también resultaron beneficiados del programa ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico, que fue una promesa de campaña del entonces candidato y que luego de tres meses de su Gobierno, lo materializó. 

 

"Como fundadora de este barrio les digo que estábamos a la expectativa de estas resoluciones que nos otorgan los títulos. Hoy, por fin las tenemos en nuestras manos y no cabemos de la dicha de saber que contamos con un techo propio para nuestra familia. Todo mi agradecimiento al gobernador Eduardo Verano que nos lo prometió en campaña y nos acaba de cumplir", expresó visiblemente conmovida la líder de la Junta de Acción Comunal.

 

Para el gobernador Eduardo Verano hacer entrega de las titulaciones en el marco del programa "MI Casa Bacana", en Villa Esperanza, es demostrar que si un gobierno piensa en la gente, piensa en las generaciones que se están levantando.

 

Recordó que con la hoy alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, se realizaron recorridos por Villa Esperanza, y la principal petición de sus residentes era la titulación de sus viviendas y en este 2024 se está logrando.

 

"Con nuestra alcaldesa de Malambo habíamos caminado el barrio de Villa Esperanza y prometimos que llegaríamos, primero, a darle la titulación, y que harían parte de las 20.000 titulaciones que entregaremos en todo el Atlántico. Aquí estamos hoy con 120 títulos y continuaremos después con el mejoramiento de las viviendas más necesitadas, entonces "Mi Casa Bacana" es titulación y después el mejoramiento de la infraestructura para que la gente viva bien, en un ambiente saludable", expresó el mandatario.

 

Yenis Orozco, alcaldesa de Malambo, comentó que este sueño convertido en realidad para los habitantes de Villa Esperanza se logró con el trabajo articulado desde campaña y como integrantes del Partido Liberal destacó el sentir social del gobernador Verano que hoy se materializa en unos títulos que le dan a las familias la posibilidad de acceder a créditos y a servir de garantía para cualquier procedimientos financieros.

 

"Nosotros caminamos las calles de Malambo y especialmente Villa Esperanza donde la gente clamaba no solamente por los servicios públicos, sino por esta titulación y hoy lo estamos cumpliendo antes de llegar a los 100 días de nuestro gobierno, eso es grande y maravilloso porque le estamos dando a  nuestra gente lo que realmente necesita", expuso Orozco.

 

La subsecretaria de Vivienda de la Gobernación del Atlántico, Rocío Jiménez, explicó que el barrio Villa Esperanza es una urbanización que se asentó de manera irregular en unos lotes de la Gobernación del Atlántico hace 21 años.

 

"Hoy, estamos entregando 120 títulos y nos queda un pendiente porque vamos a seguir titulando muchas viviendas más en esta urbanización y en todo el departamento. Hasta el día de hoy hemos entregado más de 400 titulaciones en diferentes municipios y vamos a seguir en esta tarea hasta llegar a la meta".

 

La funcionaria sostuvo que próximamente se entregarán titulaciones en Galapa y Baranoa, proceso que ya se encuentra adelantado. "Queremos que el Atlántico sea un departamento de propietarios, a eso le apuntamos nosotros desde la gobernación y es uno de los trabajos que más le encanta a nuestro gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien también está satisfecho porque hacer una entrega de un título genera mucho sentimientos entre los beneficiarios y me da mucha alegría ver concluida esta lucha de estas familias por 21 años", dijo.

 

TRES COMPONENTES

 

El programa “Mi Casa Bacana” tiene tres componentes; uno de ellos lo integran los subsidios complementarios para adquirir vivienda nueva que serán adjudicados en todos los municipios del Departamento del Atlántico a familias de los estratos 1 y 2, con recursos nacionales de “Mi Casa Ya” y un aporte de la Gobernación de 13 salarios mínimos, por cada subsidio.

 

“Los otros dos componentes lo integran los 10.000 subsidios para mejoramiento de vivienda y la entrega de los títulos de propiedad que ya empezamos a llevar a los beneficiarios. Esperamos que los alcaldes lleguen a nuestras oficinas para comenzar todo el proceso, como hasta ahora se ha venido realizando, para que el Atlántico sea un departamento de propietarios”, anotó Jiménez.

 

La funcionaria agregó que la idea es que todos los alcaldes presenten sectores de sus municipios que se puedan sanear y así poder proceder.

 

Con el programa “Mi Casa Bacana” se busca que el Atlántico continúe liderando las cifras de titulación a nivel nacional, que los beneficiarios puedan asegurar la tenencia formal de su inmueble y acceder a los programas del Ministerio de Vivienda y del Departamento para el mejoramiento del mismo, así como también a créditos hipotecarios y de educación, entre otros.

 

Este programa va de la mano con los esfuerzos realizados por parte de los municipios en los procesos de legalización urbanística, que permiten viabilizar las inversiones primarias en materia de servicios públicos domiciliarios y la conformación de espacios públicos de los barrios.

 

La inversión por cada título será de un millón de pesos, para un total de 20 mil millones de pesos del programa. Para lograr este avance, la Gobernación realizó una gran alianza por la formalización y el saneamiento predial, en el marco de convenios suscritos con la Superintendencia de Notariado y Registro. Actualmente se tienen identificados, y  listos para sanear y titular, barrios en los municipios de Polonuevo, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario