Hasta la fecha, el departamento ha registrado 40 casos de homicidios y 6 de feminicidios, cifras que continúan en aumento. Barranquilla, Soledad, Malambo, Baranoa y Sabanalarga son los territorios donde más se presentan casos de violencia contra la mujer
Este lunes, se llevó a cabo la instalación oficial de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en la Asamblea Departamental del Atlántico, en cumplimiento con la Ley 1981 de 2019. Este evento contó con la participación de la Secretaría del Interior, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género; así como representantes de entidades como la Contraloría, Policía del Atlántico, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y Gerencia de Capital Social de la Gobernación.
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer quedó integrada por: Alejandra Moreno, Merlys Miranda, Lourdes López, Alfredo Varela, Isabella Pulgar, Harry Canedo y Carlos Rojano.
La Diputada Alejandra Moreno Astwood, en su calidad de presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, encabezó esta sesión con un enfoque prioritario en la evaluación y fortalecimiento de la ruta de atención para casos de violencia de género y violencia intrafamiliar en el departamento del Atlántico, donde se discutió sobre el funcionamiento y optimización de la Red Departamental de Comisarías de Familia, con el objetivo de garantizar una respuesta efectiva y coordinada frente a estas problemáticas que afectan a nuestra sociedad, y convocó a una comisión de acción inmediata.
"Este día marca un paso significativo en nuestro compromiso por construir políticas públicas más robustas que promuevan la equidad de género y aseguren la protección integral de los derechos de las mujeres en nuestro departamento. Es imperativo que trabajemos juntos, desde los sectores público y privado, para abordar estos desafíos de manera efectiva y generar un impacto positivo en nuestras comunidades", afirmó Moreno.
El presidente de la Duma, David Ashton, destacó que la Comisión de la Mujer siempre ha existido y que actualmente se encuentra fortalecida con el objetivo de mejorar y consolidar la transversalidad en todas las instancias del gobierno departamental. Este fortalecimiento busca abordar de manera efectiva y coordinada los desafíos que enfrentan las mujeres en el Atlántico. Ashton resaltó el compromiso de avanzar en la dirección correcta y brindar respaldo absoluto a cualquier decisión que contribuya al desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de las mujeres en la región.
Por su parte, la diputada Lourdes López enfatizó su satisfacción al ver la defensa activa de los derechos de la mujer, especialmente con la presencia de mujeres en roles clave como contralora, procuradora y secretaria de la mujer. Esta representación femenina en posiciones de liderazgo le brinda un sentimiento de respaldo y confianza para trabajar en la consecución de recursos y propuestas que impulsen el avance de las mujeres en el departamento.
La coporada Isabella Pulgar, expresó su satisfacción de conformar esta comisión, destacando que la política de equidad de género debe ser transversal en todas las áreas gubernamentales, evitando que recaiga únicamente en la Secretaría de la Mujer. Subrayó la importancia de que el plan de desarrollo incorpore normativas que beneficien directamente a las mujeres, enfatizando la necesidad de empoderarlas. En relación a la estampilla para la justicia familiar, instó a considerarla no como un cargo adicional, sino como una herramienta vital para brindar apoyo a las mujeres en situaciones vulnerables.
A su turno, la diputada Merlys Miranda, enfatizó la disposición de las mujeres en la Comisión para continuar trabajando de manera coordinada con el fin de erradicar los casos de violencia contra la mujer. Señaló la preocupante situación de las comisarías de familia en la región y subrayó la importancia de abordar esta problemática destacando que la Asamblea está plenamente comprometida a trabajar en pro de soluciones efectivas.
Mientras, el diputado Alfredo Varela expresó su preocupación por la falta de compromiso reflejada en los escasos recursos asignados desde la aprobación del Plan de Desarrollo. "Este año, 30 mujeres han muerto y 6 han sido tipificadas como feminicidios. El año pasado murieron 44 y apenas vamos a mitad de año; las cifras nos indican que estamos fracasando". Hizo un llamado a la acción, enfatizando que esta comisión debe abordar inmediatamente la recuperación de la red de comisarías de familia.
María Lourdes Dávila, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, resaltó la implementación de una ruta integral contra la violencia hacia las mujeres en el Atlántico. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir la revictimización de las mujeres afectadas y eliminar los obstáculos que enfrentan, encaminándolas hacia soluciones efectivas.
En colaboración con casas refugio seguras, se busca garantizar el restablecimiento de los derechos de las mujeres y atender tanto su salud física como emocional. Dávila hizo hincapié en que la administración departamental está elaborando estrategias para proteger a las mujeres, colaborando estrechamente con los defensores de derechos para facilitar su acceso a la justicia. Además, enfatizó la importancia de que las mujeres trabajen en conjunto y deseen el bienestar unas de otras, superando dificultades y egos para garantizar un enfoque diferencial que beneficie a todas.
El coronel Jhon Jairo Urrea, informó que continúan utilizando el portafolio de servicios puerta a puerta para sensibilizar a las mujeres sobre los pasos a seguir en caso de violencia. Destacó la labor de la patrulla púrpura, que en el 2024 ha
atendido 57 casos, subrayando que esta iniciativa no se limita a un vehículo, sino que se enfoca en cuatro líneas de acción: educativa, preventiva, disuasiva y reactiva.
Asimismo, mencionó un incremento del 48.1% en los casos reportados mensualmente en comparación con el año anterior. Las localidades de Barranquilla, Soledad, Malambo, Baranoa y Sabanalarga son las más afectadas, con un total de 118 casos denunciados en lo que va del 2024. Urrea, reafirmó el compromiso de su institución en la lucha contra la violencia hacia la mujer, demostrando su comprensión y dedicación ante esta problemática.
Cecilia de Alba, Representante de la Comisaría de Familia de Barranquilla, expresó que las comisarías de familia son la espina dorsal del sistema de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. “Nosotros tenemos la ley 2126, y la ley 530 con el apoyo que nos dio la Asamblea, hay que hacer mucha promoción, mucha educación, agradezco este espacio, y mi solicitud es que se cree la estampilla para la justicia familiar y el fondo de la unidad”.
Por otro lado, Cecilia Arango, Secretaria de Planeación, afirmó: “quien lo sufre es quien realmente sabe los temas que se deben tratar. No podemos devolver las vidas perdidas". Destacó que el plan de desarrollo "Atlántico para el Mundo" incluye programas para la mujer y la gerencia de capital social, y que desde la Secretaría de Planeación están impulsando la inclusión de la formación en valores desde la infancia en las escuelas.
La procuradora del departamento, Margarita de la Hoz, resaltó que la Procuraduría General de la Nación, por mandato constitucional, es la principal entidad para velar por la garantía de los derechos humanos, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad. Mencionó la implementación de la estrategia "Pro Mujeres" para erradicar la violencia contra niñas, jóvenes y adultas.
La primera mujer contralora del departamento del Atlántico, Yadira Morales subrayó la importancia de la vigilancia de los recursos públicos, afirmando que esta supervisión permite acompañar a las administraciones para asegurar la correcta ejecución de planes, proyectos y programas. Morales destacó la necesidad de revisar las políticas públicas dirigidas a las mujeres, ya que los incrementos en los casos de homicidios indican que estas políticas no están funcionando adecuadamente. "Nuestra oficina está comprometida a brindar el acompañamiento necesario y mantener nuestras puertas y oídos abiertos para asegurar que las administraciones cumplan con sus responsabilidades," afirmó Morales.
El Defensor del Pueblo, Miguel Linero, destacó la labor del equipo jurídico y psicológico de la defensoría que brinda intervención en materia de promoción y divulgación de derechos humanos. Asimismo, mencionó la aplicación "App contigo", la cual permite hacer un seguimiento de casos, mostrando el compromiso de unirse a la ruta para abordar la violencia y proteger los derechos humanos.
Dreyner Barraza, Representante del Consejo Consultivo Departamental de Mujeres, destacó la ausencia de la Fiscalía general de la nación, agradeció a la Duma por el presupuesto otorgado al género y expresó su necesidad de llegar a cada rincón de los municipios del departamento.
“Nos quedamos con cifras, pero no son cifras, son mujeres, madres, hermanas, a las que le quitaron la vida, a las que hoy no están aquí con nosotros, ¿nos quedamos en números? Venimos que en Atlántico ha aumentado la violencia, pero no la solución. Más justicia, menos barreras”; añadió Alma Mendoza.
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se compromete a trabajar de manera diligente y comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres en el departamento, y a seguir promoviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario