domingo, 21 de julio de 2024

Propiedades del anamu



El anamú ha sido empleado para disminuir la inflamación y el dolor, fortalecer el sistema inmune y combatir algunas enfermedades crónicas. Este arbusto herbáceo es oriundo de la selva amazónica, aunque también crece a lo largo de América del Sur, América Central y Estados Unidos.

Una de las características peculiares de la raíz y las hojas es su fuerte olor a ajo. De acuerdo a un estudio en animales, se cree que esta planta podría mejorar la función cerebral.

Beneficios 

Propiedades antioxidantes: Gracias a sus compuestos vegetales, el anamú cuenta con propiedades antioxidantes. Contiene flavonoides, cumarinas, triterpenos y azufre. Estos antioxidantes tienen como función bloquear los radicales libres. Según una revisión publicada en Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery, los radicales libres se asocian con padecimientos y afecciones crónicas, enfermedades cardíacas, trastornos cerebrales y diabetes.

Reducción de la inflamación y alivio del dolor

Desde hace mucho tiempo esta planta ha sido utilizada de manera tradicional para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. De acuerdo a una investigación el anamú reduce los marcadores de inflamación. 

Por otro lado puede aliviar de manera relevante el dolor y mejora del rendimiento mental. Un estudio registró que el anamú contribuía a la muerte de las células cancerosas de próstata, mama, pulmón, colon y páncreas, por lo que se cree que el extracto de dicha planta podría ser eficaz para suprimir la evolución de ciertos cánceres.

Otros posibles beneficios

Aumentar la inmunidad, propiedades antimicrobianas, reducir la ansiedad, (aunque aún son estudios en animales, se cree que el anamú disminuye los signos de ansiedad y depresión).

Contraindicaciones

Se recomienda tener especial cuidado si se consume al mismo tiempo que se está medicado con un anticoagulante o un fármaco para afecciones cardíacas. El anamú contiene ya una pequeña cantidad de un anticoagulante natural llamado cumarina.


Por ser una planta con poca investigación 
para consumo humano, se recomienda evitar la ingesta en mujeres embarazadas, en periodos de lactancia y niños pequeños. Siempre consulte con su médico.

TOMADO DEL PERIÓDICO TRIBUNA DE LA HABANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario