martes, 28 de agosto de 2018

Alarmante estadística en el país por casos de VIH

Según las últimas estadísticas en el país la tasa de VIH /Sida en todo el país es de 14 casos por cada 100.000 habitantes.Son varios los entes territoriales que se encuentran por encima del valor promedio, en los primeros cinco lugares se encuentran Barranquilla, ocupando el cuarto lugar entre las ciudades bastantes golpeadas por esta enfermedad.
Es una situación que se evidencia en el reporte de casos nuevos correspondiente al al primer semestre del año, realizado por el instituto nacional de salud (INS).
Entre las ciudades comprometidas con este virus se encuentran Risaralda,Quíndio,Cartagena y Valle del cauca.
Fueron 250 casos en Risaralda; 143 en Quíndio; 229 en Cartagena; 243 en Barranquilla;y 838 en Valle del Cauca
En la jurisdicción de la Salud del Atlántico, que incluye el resto de los municipios sin meter el distrito de Barranquilla, fueron 130 casos de VIH/Sida en el primer semestre del año lo que representa, para el caso de su población , una tasa de 9.9 casos por debajo del promedio nacional.
En total fueron 6980 casos nuevos en todo el país, para una tasa promedio de 14 casos.
El uno por ciento de estos casos corresponden a mujeres embarazadas, y en particular, la entidad territorial que aporta el mayor porcentaje del total de casos reportados en Casanare, con el 6,3 por ciento, al igual que presenta la mayor razón de prevalencia con 0,6 de 1.000 nacidos vivos.
Al respecto la Dra Alma Solano de la Secretaria de Salud manifestó que se ha venido implementando unas pedagogías correspondientes a información, educación y comunicación para promocionar la salud sexual y prevenir las infecciones de transmisión sexual del VIH y Sida generando estrategías y programas con el apoyo de funcionarios de las IPs (públicad y privadas),y representantes de las ONG.
Las estrategias en mención a establecer según la dra Alma Solano son:
Salud en el colegio, servicios amigables para jovenes y adolescentes evitando asi la reducción de la transmisión Materno infantil de VIH.
Las lineas de salud a disposición son las sgtes:
3793333
Linea de la vida:
3399999 y la Linea Materna:3399111, para obtener ayuda e información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario