miércoles, 29 de agosto de 2018

Gobernación y ACNUR fortalecen respuesta institucional a emigrantes venezolanos

La Gobernación del Atlántico en apoyo a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), firmaron una carta de acuerdo para trabajar en conjunto a favor de los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran dispersos en los municipios del departamento del Atlántico.La labor consiste en que las dos entidades articularan su trabajo en asistencia técnica para la conformación y funcionamiento de una mesa de trabajo institucional, capacitación a funcionarios y apoyo a rutas para acceso de derechos y servicios.
Se tiene previsto crear una red de puntos de Atención y orientación, ubicados estratégicamente a lo largo del departamento.
Según cifras oficiales del Gobierno Nacional, correspondientes al primer semestre de 2018, el Atlántico ocupa el cuarto lugar de mayor número de venezolanos concentrados, le sigue en su orden Bogotá, Norte de Santander y la Guajira.
Las cifras actuales sobrepasa los 870.093 venezolanos, quiere decir que hay en el territorio nacional, el 9,7% se encuentran en el departamento del Atlántico, lo que corresponde a 84.400 personas e incluye a las 42.771 (22.652 familias) identificadas en el Registro Administrativo de Venezolanos (RAMV), realizado por el Gobierno Nacional con el apoyo de las autoridades territoriales y personerias.

Cabe recordar que la demanda de la población venezolana ha sido respaldada en servicios básicos de salud y educación que entre cosas corresponden a los recursos asignados para la comunidad del departamento.
En próximos dias se abrirá una oficina en Barranquilla en las próximas semanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario