Por Álvaro Cotes Córdoba
Seis años no ha sido lo suficiente para que, Juan Manuel Buelvas, el actual gerente de Telecaribe, haya realizado una buena gestión frente a ese importante cargo.
Así se demuestra no solo en la pérdida de audiencia del canal a nivel regional, sino en los cuestionamientos que le han hecho el sindicato de Telecaribe y toda la comunidad en general del Caribe colombiano.
Desde contrataciones a conveniencia que benefician a terceros, hasta nulas licitaciones con fines politiqueros, son entre otras las denuncias públicas que han hecho en contra del funcionario.
Los cuestionamientos al gerente del canal regional provienen sobre todo de Sintratelecaribe, el cual solicitó además que se convoque a la escogencia de un nuevo gerente a través de un proceso de meritocracia.
En una carta abierta dirigida al presidente de la junta administradora de Telecaribe, Pablo Vera, a la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constaín y a los gobernadores y alcaldes de la región Caribe, el Sindicato aseguró que Telecaribe se ha desviado del objetivo para el cual fue creado, pasando de ser un canal regional a una “mezcolanza de realities y programas de contenidos superfluos que no llenan las expectativas de los televidentes”.
Igualmente de que está ejecutando millonarios proyectos, a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública, actual Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), que no se ven reflejados en los estudios de medición de audiencias.
Así mismo la forma como el canal está adjudicando los contratos, pues aducen que se han convertido en un monopolio de un grupo reducido de contratistas sólo de Barranquilla y en prejuicio de los productores independientes del resto del Caribe colombiano.
El Sindicato acusa a Buelvas, a su secretario General, Andrés Herazo y a su grupo de colaboradores, por someter al acoso y persecución laboral, con acciones como la discriminación y desplazamiento de las funciones a empleados con más de 20 años de vinculación al canal, lo que ha desencadenado en un pésimo ambiente laboral.
*Seis años sin abrirse licitación para los noticieros y programas de opinión*
A pesar de que la Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe aprobó la apertura de la licitación para los noticieros y programas de opinión, de manera escalonada, con un calendario de inicio del proceso a partir del año 2018, para nuevos noticieros, decisión que fue tomada en sesión ordinaria No. 233, desarrollada el martes 25 de octubre de 2016, esta nunca se llegó a realizar y en la actualidad continúan los mismos tres noticieros de siempre, todos de origen barranquilleros, dos de los cuales de propiedad de un número igual de políticos poderosos de esa ciudad, uno de ellos de la familia Char.
Los cuestionamientos a ese gerente que parece atornillado y los nuevos vientos que soplan por unos cambios inesperados en las recientes elecciones de gobernadores, pronostican sin duda que las horas para Juan Manuel Buelvas podrían estar contadas entre más se acerca el 28 de enero próximo, día en que la junta directiva del Canal se reúne por primera vez en el presente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario