El resultado fue la realización exitosa de dos conversatorios durante este fin de semana. El primero se llamó ‘Memorias del Carnaval: La Historia’ y el segundo ‘Memorias del Carnaval: La Identidad’. Este último hizo énfasis en el aporte de los gigantes equipos de sonido con varios parlantes conocidos como picós.
“Es importante hablar de la idiosincrasia del soledeño, de su amor por el Carnaval, de la influencia de la cultura del picó en nuestras fiestas. Hemos tenido muestras de nuestra gastronomía y réplicas de los picós, hemos realizado prácticas que tienen que ver con el teatro y las artes plásticas en diversos sectores del municipio. Seguimos trabajando por tener un carnaval incluyente, donde nuestros diferentes gestores, hacedores y artistas tengan acto de presencia”, dijo el mandatario municipal.
El Carnaval de Soledad apareció como fruto de la consolidación de la etapa hispánica, especialmente a partir de la inauguración de la parroquia San Antonio de Padua, acaecido un 20 de enero de 1743. Desde entonces, ha sido testigo de las innumerables muestras culturales que hoy contribuyen al desarrollo de la ciudad y su representación ante el país y el mundo, señalaron los historiadores.
*Encuentro con picós*
Los picós, transcripción fonética de la palabra inglesa “pick-up”, que durante años llenaron verbenas, bailes populares y conquistaron ciudades del caribe colombiano, se dieron cita este domingo en el Museo Bolivariano. Las ´Placas´ que los hicieron populares, nuevamente se escucharon en medio de tertulias y el sano juego de dominó.
Los que abanderan esta cultura picoteril, recibieron un reconocimiento por su invaluable aporte a la identidad del municipio, al igual que los organizadores de bailes e historiadores.
“Nosotros nos sentimos honrados por esta actividad nunca antes vista en el municipio. Siempre nos habían visto como algo malo y hoy el alcalde nos da la oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros y ojalá logremos ser patrimonio cultural de la humanidad”, señaló Dolcey Sandoval, representante del picó Los Melódicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario