domingo, 26 de enero de 2020

Soledeños les cumplieron a los niños llevándolos a vacunar


Respondiendo a la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social y de la administración que lidera el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, los soledeños les cumplieron a sus niños llevándolos a vacunar durante la Primera Jornada Nacional de Vacunación de este año.

De acuerdo con el balance entregado por la coordinadora  del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, Aura Caraballo Medellín, este sábado se aplicaron 4 mil 289 dosis a  2 mil 160 personas. Fueron vacunados 172 recién nacidos, 260 menores de un año, 282 de un año, 192 de 18 meses y 304 niños de cinco años.

Los menores no fueron los únicos. Las mujeres embarazadas y en edad fértil también se vacunaron en los puestos habilitados, que fueron las nueve sedes del Hospital Materno Infantil de Soledad, Coorpocosta, Clínica Adela de Char, Clínica de la Policía, IPS Sura, IPS Nueva EPS, IPS Sanitas y la IPS Viva. El lanzamiento se realizó a la entrada del barrio Ciudad Paraíso.


Las vacunas aplicadas corresponden al esquema nacional, el cual se componen de biológicos contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus. Todas son completamente gratis. El esquema nacional de vacunación contempla 21 biológicos que previenen contra 26 enfermedades.

Hay que resaltar que se realizó una prejornada de vacunación, la cual se inició desde el primero de enero hasta un día antes de la jornada nacional. En esta se beneficiaron  2 mil 656 persona.  Fueron aplicadas 5 mil 975 dosis. Se beneficiaron 285 niños recién nacidos, 408 menores de un año, 411 de un año, 242  de 18 meses y 411 de 5 años.

Vale la pena enfatizar que los excelentes resultados se deben al trabajo coordinado entre los líderes de los barrios, las vacunadoras de la ESE Hospital Materno Infantil, las familias soledeñas, la Secretaría de Salud, la Oficina de Salud Pública, la Policía Nacional, la red privada de salud y el liderazgo de la Primera Gestora Social del Municipio, Darley Santos Moreno. La ESE municipal realizó lo que se conoce como un barrido por diferentes sectores para lograr mayor cobertura.

“El balance es muy positivo. Felicitaciones a los padres que asumieron el compromiso de llevar a sus hijos a los puestos de vacunación. Lo importante es que durante lo que falta del mes seguiremos intensificando la vacunación”, sostuvo la funcionaria.

“Esta jornada de vacunación ha sido muy satisfactoria, si se suma además la atención que brindamos desde el Materno Infantil. Debemos recordarles a los padres que nuestros centros de salud están habilitados para recibirlos con sus hijos todos los días”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario