El 6 de marzo de 2020 Colombia confirmó
su primer caso de covid-19 en el territorio nacional. Hoy, un año después, nos
encontramos en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, contamos
con un sistema de salud más fortalecido en capacidades y telemedicina, un
talento humano entrenado y un país que ha logrado una reactivación
económica sin dejar de lado la importancia de la salud pública.
El inicio de la pandemia estuvo enmarcado porque tres días antes tomó
posesión el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. De
manera inmediata estableció rutas con todos los actores territoriales y del
sistema de salud para los pasos a seguir y la preparación del país de cara al
virus que aún el mundo estaba -y está- intentando conocer a profundidad.
De manera temprana se dio la declaración de la emergencia sanitaria, la cual
ha sido ampliada y actualmente va hasta el 31 de mayo, esto para seguir con
las estrategias contra el covid-19 en el país, incluida la vacunación.
Laboratorios y UCI
Pasamos de tener un laboratorio que procesara pruebas covid-19 a 165
avalados por el Instituto Nacional de Salud (INS) con capacidad de
procesamiento de 65.090 pruebas diarias.
Adicionalmente, de 5.346 camas UCI a 12.002 en toda Colombia con corte al
4 de marzo; y territorios que no contaban con UCI ahora tienen esta oferta,
como es el caso de Chocó y Buenaventura, con camas públicas al servicio de la población
En cuanto a equipos médicos entregados por el Gobierno Nacional para la
ampliación de capacidades en el país, fueron 5.131 los ventiladores asignados,
4.211 monitores, 50 equipos de rayos x portátil, 5.612 bombas de infusión,
1.025 camas UCI, 1.000 camillas, 57 desfibriladores y 11 ecógrafos.
Estrategias
El ministro Ruiz y el Comité Asesor crearon una estrategia contra el covid-19
basada en diferentes fases que permitió una reactivación económica segura,
así como el fortalecimiento del sistema de salud y la protección de todos los
colombianos.
En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió resoluciones
con el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el
adecuado manejo de la pandemia por covid-19, así como protocolos adaptados
a cada sector.
Y de manera continua se han llevado a cabo 75 Puestos de Mando Unificado
para la respuesta al covid-19 que incluye trabajo intersectorial entre territorios
y Nación para acciones conjuntas que lleven a la ejecución de planes y
estrategias.
THS y atención
A la fecha se han girado 382.183 millones de pesos a 251.559 profesionales
de la salud que atienden covid-19 y se continuarán haciendo giros.
Adicionalmente, se ha capacitado al talento humano en salud para atención
del covid-19, atención en Unidades de Cuidado Intensivo, así como en
vacunación. Todo con el fin de brindar la mejor atención a la población con un
equipo humano altamente capacitado.
En cuanto a la telemedicina, han sido 101.249.764 las atenciones entre
atenciones domiciliarias, control prenatal, fórmulas de medicamentos
entregadas, laboratorios, orientaciones en salud y teleconsultas. Pasando de
1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021.
Por otro lado, el valor de las inversiones en infraestructura el último año fue
de $782.461.497.799, que incluyen proyectos de infraestructura, dotación,
proyectos de ambulancia, unidades médico odontológicas (UMO) y vehículos
extramurales.
Respecto al saneamiento de deudas 2020 – Acuerdo de Punto Final Nación,
durante la vigencia 2020, la ADRES realizó giros por $2,1 billones a las EPS y
prestadores por concepto de saneamiento de deudas No UPC.
Igualmente, durante dicha vigencia la ADRES realizó la legalización del giro
previo de las vigencias 2018 y 2019 por valor de $5 billones.
Y, con el propósito de garantizar la atención en salud de todos los colombianos,
el Gobierno Nacional incrementó en 5.18 % la prima que se reconoce para la
atención de cada usuario dentro del Plan de Beneficios en Salud, también
conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Vacunación
El Plan Nacional de Vacunación fue liderado, coordinado y puesto en marcha
por el Ministerio de Salud y Protección Social, de manera articulada con las
entidades territoriales y en general con los actores de salud. Fue pensado en
principios de equidad y por eso se establecieron fases y etapas, de manera
que se puedan proteger inicialmente a las personas más vulnerables, pero
progresivamente irá llegando a todas las poblaciones.
Recientemente se tomó la decisión de la vacunación en el cinturón amazónico.
Luego de analizar los riesgos que podría generar para esta zona y en general
para el país la cepa brasilera, el Comité Asesor de Vacunas, el grupo asesor
científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, recomendó
plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica,
buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor
transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país
sobre la potencial llegada de esta cepa.
A esta zona se asignaron 40.355 dosis, que se repartirán de la siguiente
manera: Amazonas 22.741, Guainía 12.402 y Vaupés 5.212.
Atención Providencia
Desde Minsalud también se desarrolló un plan de recuperación isla de
Providencia, afectada por el huracán Iota.
Este incluyó la puesta en operación de un Hospital de Campaña (hospital de
Providencia - Defensa Civil Colombiana) para atención de las necesidades en
salud del territorio, donde se han realizado desde el inicio de la emergencia y
hasta el 20 de febrero de 2021: 1.015 atenciones de urgencias, 511 atenciones
por consulta externa, 100 consultas de odontología y se han realizado 72
traslados asistenciales hacia el Hospital de San Andrés con apoyo de la Fuerza
Área Colombiana.
También la evaluación de daños del Hospital de Providencia y búsqueda de
recursos para su reconstrucción, así como asistencia técnica por parte de
funcionarios de diferentes áreas de Minsalud, envío de medicamentos, insumos
y equipos para atender la emergencia y jornadas de vacunación.
Se realizó también la activación de protocolos biosanitarios para prevenir el
contagio de covid-19 durante y después de la emergencia con la entrega de
elementos de protección personal (tapabocas, alcohol, amonio cuaternario,
caretas acrílicas, entre otros)
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