Desde la Agencia Distrital de Infraestructura se ejecutan los trabajos de mantenimiento de este y otros sistemas de alcantarillado pluvial de la ciudad, como canales y demás soluciones hidráulicas.
Con una captación total de residuos de la cuenca occidental de la ciudad, la trampa del arroyo León es el mecanismo diseñado desde el año 2011 para disminuir el riesgo de contaminación de cuerpos de agua, como la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Por ello, la Administración distrital, de la mano de Triple A, avanza en la limpieza de este sistema hidráulico implementado.
En su más reciente visita al sector donde se encuentra localizada la trampa, el alcalde Jaime Pumarejo Heins mencionó que tras un aguacero se alcanzan a recoger hasta 20.000 metros cúbicos de basura, por lo que manifestó la importancia de que Barranquilla cuente con esta barrera que impide que los desechos arrojados durante la lluvia ocasionen alguna afectación ambiental, al tiempo que señaló que se deben cambiar los patrones de comportamiento de los ciudadanos.
“La mitad de Barranquilla drena hacia el arroyo León; todo lo que está hacia la parte occidental de la ciudad drena hacia acá y luego hacia la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Cuando vemos esas fotos y videos de los arroyos represados de basura, vemos que llegan hasta acá, pero gracias a Dios hace muchos años se construyó esta trampa, la cual mantenemos, y luego la Triple A lleva los residuos hacia el relleno sanitario”, explicó el mandatario.
Mecanismo en mercados
El mandatario aseguró que así como la ciudad cuenta con esta trampa que recoge en el sector occidental, también se empleará en la zona oriental.
Y agregó que desde el Distrito quedan dos compromisos: seguir invirtiendo en mecanismos como la trampa y, como segunda medida, generar cultura ciudadana para que los barranquilleros no arrojen las basuras en los caños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario