jueves, 20 de abril de 2023

Empresas de servicios públicos, a responder por deterioro de la malla vial





El proponente del debate fue el concejal Juan José Vergara, quien aseguró que las empresas prestadoras de servicios públicos deben reponer los daños que hagan a la malla vial en Barranquilla._

Preocupado por las constantes denuncias por parte de la comunidad que recibe el concejal Juan José Vergara con respecto al deterioro de la malla vial, producto de las intervenciones de las empresas prestadoras de servicios. El Concejo de Barranquilla realizó un debate para determinar las causas de dicho deterioro y las soluciones a corto plazo, para el mejoramiento de las vías del distrito, contando con la asistencia de Rafael Lafont secretario de Obras Públicas; Diana Mantilla, secretaria de Planeación, y Ángelo Cianci, secretario de Espacio Público y Control Urbano, pero sin la presencia de las empresas en cuestión.  


El concejal Vergara, expresó que las empresas de servicios públicos cuando realizan algún arreglo, no lo hacen de forma adecuada, como corresponde, y si lo hacen, el material que utilizan es de baja calidad, lo cual afecta la labor efectuada por la Secretaría de Obras Públicas.  *”Necesitamos que los barranquilleros reciban todos los servicios públicos, pero si las entidades a cargo de estos adelantan una reparación, entonces sean responsables y cuidadosos con los bienes y la infraestructura de la ciudad”,* indicó el cabildante, quien mediante la proyección de un video evidenció las grietas, zanjas, huecos y otras intervenciones no finalizadas en diferentes sectores de Barranquilla. Sin embargo, dijo que lo expuesto en el video no se compadece con el deterioro que presentan las vías de la ciudad. Esto causa incomodidad y pérdidas económicas, hay vías de Barrios a la Obra que han sido intervenidas por estas empresas y ya están averiadas y así continúan desde hace más de seis meses. 

*”Vemos que las empresas de servicios hacen las intervenciones de muy mala calidad o solo parten una calle y la dejan así, por lo cual la malla vial se ha visto afectada por estas empresas prestadoras de servicios públicos, en detrimento del patrimonio, pues posterior a la intervención no reparan o lo hacen burdamente. ¿Cuál es el control que se tiene sobre estas empresas por parte de la Administración Distrital, que debe verificar y cobrar por los daños y perjuicios causados?",* dijo Vergara Díaz.


El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que cuando se otorgan los permisos para las intervenciones de pavimentos, partiduras de andenes para meter redes, eso tiene una duración de casi 5 años, periodo dentro del cual, en caso de deterioros, la empresa debe asumir las reparaciones, pero si las fallas son posteriores al tiempo determinado, al Distrito le corresponde asumirlo; generalmente los daños que se intervienen como distrito son aquellos causados por desgaste y deterioro de la malla vial, indicó el funcionario.


El presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, Leyton Barrios, acogió la propuesta del proponente en el sentido de dejar el debate abierto, para que más adelante se convoque a esas empresas públicas para que en plenaria presenten las respectivas explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario