Los recientes atentados a diferentes establecimientos de Barranquilla despertaron nuevamente sus ganas de marchar.
Los planes que se han colocado en marcha para atajar de manera “estratégica” delitos como el del homicidio y la extorsión parecieran no convencer, de a mucho, a los comerciantes de Barranquilla, quienes le han manifestado a las autoridades del gremio, de manera formal, sus deseos de marchar para rechazar la ola criminal que los azota.
Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico, Undeco, asegura que aunque no se tiene definida una posible movilización, el cierre de más de 20 comercios en lo que va de este 2023, sumados a los 100 establecimientos de comercio que cerraron entre Barranquilla, Soledad y Malambo en el año 2022, podrían obligar a frenar el comercio para marchar.
Así mismo, confirma que aún son muchos los comerciantes que piden volcarse a las calles para rechazar el delito de la extorsión que los viene azotando. «Sí, son muchos los que quieren desarrollar diferentes actividades en las calles, pues se sienten azotados por la cantidad de llamadas que reciben semanalmente, el lanzamiento de panfletos y los atentados que nunca faltan».
Jiménez exaltó la labor que han venido realizando las autoridades en Barranquilla y el Atlántico, sin embargo, asegura que las decisiones para intentar frenar delitos como el de la extorsión se han tomado tarde. «Este es un ‘mico’ que ha venido creciendo desde el 2019 y, pareciera, no tener fin«.
Para los comerciantes resulta inadmisible que aún con patrullajes en las consideradas ‘zonas rojas’, despliegue de inteligencia tecnológica y aumento del pie de fuerza, continúen presentándose ataques a los establecimientos comerciales del área metropolitana, lo que incluye los municipios de Soledad y Malambo.
Tres establecimientos de comercio fueron blanco de atentados en cuestión de horas en el Atlántico
La fachada de un billar ubicado en el barrio Las Trinitarias, en Soledad, Atlántico, recibió varios impactos de bala luego de que dos hombres en motocicleta abrieran fuego contra paredes y ventanas para, posiblemente, presionar el pago de la denominada ‘vacuna’.
Otro ataque se presentó, horas después, en el municipio de Malambo, Atlántico, contra una tienda ubicada en el barrio El Concord. Según información de la Policía, delincuentes llegaron hasta el establecimiento comercial e hicieron varios disparos a la fachada del mismo, para intimidar al propietario ante el no pago de una extorsión.
Un último atentado se presentó otra vez, en el municipio de Soledad, luego de que hombres armados dispararan contra una tienda ubicada en el barrio Ciudadela Metropolitana, pero, antes de darse a la huida, dejaron panfletos amenazantes alusivos a banda de ‘Los Costeños’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario