viernes, 12 de abril de 2024

Debemos garantizar el acceso a la escuela con las condiciones requeridas”: Aida Ojeda


La secretaria de Educación de Soledad destacó la importancia de ver la educación como derecho, durante el XVII Foro Educativo Municipal 2024. La  I.E. ITIDA, sede del evento, obtuvo el primer lugar como la experiencia que representará a Soledad en el Foro Educativo Nacional.*


*Soledad, abril 12 de 2024.* La comunidad educativa de Soledad participó activamente y de manera exitosa en el XVII Foro Educativo Municipal 2024, que en su versión décimo séptima tuvo como lema “Educación de calidad para la transformación del tejido social del municipio”.


Este importante evento permitió el intercambio de las experiencias más destacadas que se han desarrollado en las Instituciones Educativas oficiales e Instituciones de Educación Superior, las cuales fueron socializadas en  mesas de trabajo que permitieron la elección de las mejores y, entre estas, la experiencia que representará a Soledad en el próximo Foro Educativo Nacional.


En su intervención, a la que tituló “De la instrucción al derecho a la Educación”, la secretaria de educación, Aida Margarita Ojeda, hizo un recorrido por diversos hechos históricos destacando la importancia de que la educación sea considerada un derecho, con acceso gratuito para todos y no solamente un servicio público, como era tratada hasta hace poco. 


“Con el actual Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026 estamos retomando este énfasis de la educación como un derecho, alineado con un concepto planteado por Katerina Tomasevski, relatora del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocido como las 4-A de una educación con calidad y equidad: Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad. La asequibilidad y la accesibilidad se refieren al derecho a la educación, y la aceptabilidad y la adaptabilidad corresponden al derecho en la educación”, explicó. 


La funcionaria añadió que esta distinción supone, por un lado, que los niños, niñas y jóvenes de Soledad tengan derecho a acceder a la escuela, y, por otro, que la escuela garantice la oferta de condiciones materiales, socio-afectivas y pedagógicas requeridas, para que todos puedan participar en procesos educativos. Y concluyó con una invitación a la comunidad educativa: “Invito a los docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia, líderes políticos y sociales, a afianzar, recordar y vivenciar la filosofía del Movimiento Pedagógico, sus logros y compromisos en este proceso”.


La alcaldesa del municipio, Alcira Sandoval, manifestó su satisfacción por el éxito del Foro Educativo 2024. “Me complace tener espacios maravillosos como este en Soledad, porque nos que permiten seguir construyendo, en equipo, una ciudad de oportunidades. La educación es uno de los pilares fundamentales de una sociedad y, por ende, seguimos trabajando para garantizar su calidad continua”, sostuvo la mandataria.


Tras la evaluación de las experiencias más significativas por parte de delegados asignados, fueron preseleccionadas las 4 propuestas de mayor impacto: “La Literatura: Sentimiento de expresión y arte”, del I.E. Villa María; “Explorarte”, de la I.E. Noroccidental; “Descubriendo Caminos. Aprendizajes a través del interés”, de la I.E. Técnica Francisco de Paula Santander y “Foro intercolegial por la paz y los derechos humanos”, de la  I.E. Técnica Industrial Blas Torres de la Torre, ITIDA, siendo esta última la experiencia ganadora que representará a Soledad en el Foro Educativo Nacional.


Durante el XVII Foro Educativo Municipal 2024 tuvo especial participación el Programa “Río y Mar: sonidos de paz”, que dirige la docente Alba Pupo García y quien socializó sobre esta experiencia de buenas prácticas de la Secretaría de Educación de Soledad. Sus dirigidos, jóvenes de instituciones educativas oficiales y privadas del municipio, entonaron los himnos y deleitaron a los asistentes con su gran talento musical. 


Así mismo, Izela Camargo, coordinadora del Programa de Alimentación Escolar –PAE, presentó las estrategias innovadoras implementadas y articuladas con las necesidades del contexto de la escuela en su presentación “El PAE más que una ración alimenticia”. Y se desarrolló un Conversatorio sobre el papel del líder social en el cierre de brechas de desescolarización en las comunidades.


La Corporación Educativa Americana, institución aliada de la Secretaría de Educación de Soledad participó con la conferencia “Ecosistema de Educación Superior: tránsito educación media a educación superior”, a cargo de la Dra. Nacira Ayos.






El Foro Educativo Municipal 2024 se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Industrial Blas Torres –ITIDA y permitió sensibilizar a la comunidad educativa, plantear retos y propuestas que orientan y se integran a las políticas públicas y estrategias educativas para avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.


No hay comentarios:

Publicar un comentario