sábado, 13 de abril de 2024

Vamos Pa’l Barrio acercó la oferta de la Alcaldía a la comunidad de Barrio Abajo y Montecristo


Más de 2.000 personas recibieron atención directa de las diferentes secretarías distritales.


Manteniendo su compromiso de acercar los servicios institucionales a la ciudadanía, la Alcaldía de Barranquilla cumplió una nueva jornada de atención descentralizada Vamos Pa’l Barrio, una estrategia liderada por alcalde Alejandro Char y la Gerencia de Ciudad para llevar soluciones integrales a los diferentes barrios de la ciudad.
 
En esta oportunidad, 2.018 personas se beneficiaron de la actividad, con una oferta priorizada según las solicitudes realizadas directamente por líderes y representantes de la comunidad de Barrio Abajo y Montecristo.
 
Para la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, estas jornadas son de gran importancia porque permiten escuchar las necesidades de la gente y brindar soluciones inmediatas.
 
“En nombre del alcalde Alejandro Char estamos escuchando a la comunidad porque estamos identificando sus problemáticas y cómo nosotros, desde la Alcaldía con las diferentes dependencias, podemos llegar a brindar soluciones y construir entre todos, para que esa participación ciudadana sea una realidad. Seguimos trabajando, es la cuarta jornada, vamos a ir a todos los barrios para que la gente se sienta acompañada y que sepan que podemos construir entre todos, que sigamos queriendo a nuestra ciudad”, indicó Aljure.
 
Los servicios más solicitados por los vecinos de estos sectores fueron los de la Secretaría de Salud, que registró 591 atenciones, entre las que se encuentran las actividades de búsqueda activa de dengue, con 388 depósitos de agua inspeccionados.
 
Otra oferta con alta afluencia fue la presentada por la Oficina del Sisbén, en la que 370 personas pudieron acceder a trámites como actualización de su registro, retiros o reencuestas.
 
Asimismo, a través a Secretaría de Gestión Social, 234 vecinos se beneficiaron con diferentes programas como los subsidios de Adulto Mayor, Renta Ciudadana, Renta Joven y Primera Infancia, entre otros.
 
Los asistentes a la jornada Vamos Pa’l Barrio también tuvieron la oportunidad de acceder a un amplio abanico de oportunidades como la de Mi Techo Propio, estrategia impulsada por la Gerencia de Ciudad, para cumplir el sueño de vivienda de miles de barranquilleros. En ese mismo sentido, la Secretaría de Planeación y Edubar estuvieron presentes para brindar información y orientación en cuanto a los trámites de titulación de predios y mejoramientos de vivienda.
 
De igual manera, dependencias como Oficina de Servicios Públicos, articulada con las empresas Air-e y Triple A; la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI); la empresa K-yena, encargada del alumbrado público; Secretaría de Obras Públicas y Barranquilla Verde llevaron sus servicios para atender los requerimientos de la comunidad enfocada en su entorno.
 
La Secretaría de Tránsito y seguridad Vial y el Área Metropolitana de Barranquilla se sumaron con soluciones para la movilidad del sector, acciones pedagógicas para el ciudadano y facilitar el acceso al SIBUS.
 
En cuanto a necesidades relacionadas con empleabilidad y emprendimiento, la Secretaría de Desarrollo Económico y su Centro de Oportunidades, junto con la Cámara de Comercio y la Agencia Pública de Empleo, llevaron soluciones para apoyar a los habitantes del sector con ofertas laborales e impulsar la creación de empresas. Con ese mismo propósito, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público se unió a la jornada a través de sus estrategias Sabor Bajero y Mercado a Tu Barrio.
 
La educación también fue una prioridad para la comunidad de Barrio Abajo y Montecristo, por lo cual la Secretaría de Educación, el SENA y UniBarranquilla, brindaron orientación para acceder a sus servicios de formación.
 
Por su parte, la Secretaría de Recreación y Deportes se sumó a la estrategia a través de sus Escuelas de Formación Deportiva y programas de recreación.
 
Respecto al fortalecimiento de la sana convivencia, la seguridad, protección de derechos y acceso a la justicia, el Distrito facilitó las diferentes estrategias de varias dependencias e instituciones como la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno con la Oficina de Inspecciones y Comisarías, Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Oficina de la Mujer, Equidad y Género.
 
Las mascotas también recibieron atención a través de la Patrulla Animal, que brindó servicios de desparasitación, valoración médica y esterilización.
 
Entretanto, los vecinos del sector también accedieron a orientación e información en trámites de las gerencias de Gestión Catastral y Gestión de Ingresos.
 
Las jornadas de Vamos Pa’l Barrio se replicarán en todos los barrios, bajo la misma metodología, que incluye reuniones de trabajo previas con líderes y representantes de las comunidades para conocer de primera mano las necesidades de su entorno y, posteriormente, el despliegue de los servicios priorizados por los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario