En Mesa de trabajo para el fortalecimiento del control y seguimiento del programa, estudiantes de 10 y 11 grado que actúan como garantes de la calidad del servicio en sus planteles educativos, recibieron orientaciones del PAE, Personería y Contraloría municipal._
*Soledad, 23 de agosto de 2024.* El Programa de Alimentación Escolar cuenta en el municipio de Soledad con un grupo de jóvenes veedores de la calidad del servicio. Se trata de los Cantinelas PAE, estudiantes de décimo y undécimo grado que actúan como personeros y contralores dentro de sus instituciones educativas, a fin de garantizar el mejoramiento del programa en las mismas.
Durante Mesa de trabajo para el fortalecimiento del control y seguimiento del PAE, los centinelas recibieron orientaciones por parte de la Personería y Contraloría municipal, así como de los componentes Nutricional y de Calidad del PAE. También plantearon iniciativas e inquietudes sobre el funcionamiento del servicio para su optimización.
Como beneficiarios directos de esta estrategia que contribuye al acceso y la permanencia escolar, los centinelas cumplen la función de observadores y cuentan con voz para informar y dar sugerencias al equipo PAE sobre el desarrollo del programa en cada plantel educativo. Representan uno de los canales mediante el cual se conoce en qué condiciones se presta el servicio y si se están cumpliendo todas las disposiciones dadas por la Unidad Administrativa de Alimentos –UAPA, y con las recomendaciones y directrices de los delegados de Calidad y Nutrición del programa.
“Además de las visitas de seguimiento que nuestras nutricionistas realizan cada semana a las instituciones educativas, junto a las capacitaciones que se brindan para el mejoramiento permanente del servicio, la participación activa de los Centinelas PAE ha sido de gran apoyo para la ejecución del programa en los establecimientos educativos, en especial en los comedores”, indicó Izela Camargo, coordinadora del PAE Soledad, y agregó que los estudiantes son formados para ejercer su labor en temas como: vida saludable, buenas prácticas de higiene e inocuidad de los alimentos, entre otros.
Entre los planteamientos de los estudiantes se destacaron temas relacionados con la variedad del menú, condiciones de algunos comedores o utensilios y necesidad de realizar adecuaciones de infraestructura en instituciones específicas. En respuesta a sus inquietudes, Katerine Yepez Altamar, líder del componente de Nutrición, citó la Resolución 0335 del 2 de diciembre de 2021, que contiene los lineamientos técnicos, administrativos y condiciones mínimas que debe tener el PAE.
Por su parte, Johan De Ávila, líder del componente de Calidad, indicó que la información suministrada por los centinelas servirá para realizar un trabajo de profundización en aquellas instituciones educativas que presenten falencias, afectando el buen servicio del PAE y con ello a los niños y jóvenes beneficiarios. En referencia a los menús, se explicó la normativa que rige la definición de estos a nivel nacional, de acuerdo a edades y nivel de escolaridad, la cual ha presentado variables y se revisa constantemente por temas culturales y geográficos, según el caso.
La Mesa de trabajo para el fortalecimiento del control y seguimiento del PAE Soledad contó con el respaldo de la Secretaría de Educación y la participación de la Personería y Contraloría municipal, cuyos representantes brindaron orientaciones a los jóvenes centinelas como garantes de derechos humanos y del cuidado de los recursos del municipio.
“Este espacio es muy importante dentro del proceso de vigilancia y control que deben hacerse a estos programas para el desarrollo integral de los estudiantes. La jornada nos permitió escucharlos, pudieron expresarse sobre la minutas, presentar quejas y también reconocer los avances que ha tenido el PAE”, sostuvo Benjamín Latorre, personero municipal, cuya intervención estuvo apoyada por el profesional Dustin Donado, enlace de Derechos Humanos de la Personería.
A su turno, Bertilda Alvarado, contralora auxiliar para la vigilancia fiscal de Soledad, dijo que “la función de la Contraloría municipal es orientar a los personeros y contralores escolares para que cumplan la función de vigilancia y control sobre el proceso de alimentación escolar. La garantía y vigilancia de los recursos es nuestro principal objetivo”.
La jornada culminó con una charla motivacional que abordó temas como identidad, sexualidad y proyecto de vida, a cargo de la psicóloga Yorly Duarte Uribe, de la Fundación Generación Juvenil sin límites, que cuenta con 14 años trabajando por la paz y la convivencia en Colombia y el exterior mediante la promoción de los derechos, el cuidado, protección e inclusión social de los jóvenes, atendiendo sus necesidades socio-afectivas y evitando que se conviertan en generadores de violencia y delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario