jueves, 22 de agosto de 2024

Gobernación del Atlántico reafirma su compromiso con la lucha anticorrupción


En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción, celebrada este jueves en Barranquilla por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la secretaria de Planeación del Atlántico destacó que este departamento es uno de los territorios más avanzados a nivel nacional en materia institucional.


- La Gobernación del Atlántico cuenta con sus propios canales para denuncias, a través de la página web www.atlantico.gov.co. Allí los ciudadanos pueden radicar una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia (PQRSD). De esta forma, se fortalece el eje Atlántico con Sostenibilidad Gubernamental, incluido en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, cuya bandera es hacer público lo público para el público_.


Barranquilla, Atlántico, 22 de agosto de 2024. Durante la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción, celebrada este jueves en Barranquilla con el liderazgo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Gobernación del Atlántico reafirmó su compromiso con la lucha anticorrupción y con el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y transparencia en el departamento.


Las entidades de orden nacional y territorial se unieron en este espacio de reflexión junto a diversos actores de la sociedad para compartir experiencias y herramientas, con el fin de fortalecer las acciones en contra de la corrupción y las estrategias para una gestión pública más transparente.


En el panel 'Desafíos en la implementación de los programas de transparencia y ética pública. Rol de las entidades territoriales', la secretaria de Planeación del Atlántico con funciones de gobernadora encargada, Cecilia Arango, destacó que el departamento está comprometido con la lucha anticorrupción y es uno de los territorios más avanzados a nivel nacional en materia institucional.


De acuerdo con la funcionaria, es clave fomentar desde las instituciones gubernamentales la cultura ética con respecto a los comportamientos públicos e involucrar a las comunidades, promover la vigilancia de los recursos y fortalecer las normas internas que deben estar adecuadas a una nueva normatividad más cercana a la gente, que incluya las nuevas tecnologías.


“Debemos garantizar canales pertinentes para poder hacer las denuncias contra la corrupción y dentro de las organizaciones dejar una trazabilidad para que los ciudadanos puedan tener la confianza de que sus procesos están siendo tramitados”, agregó. 


Arango añadió que, en este sentido, la Gobernación del Atlántico cuenta con sus propios canales para denuncias, a través de la página web www.atlantico.gov.co.


“Allí los ciudadanos pueden acceder a esta información y radicar una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia y Denuncia (PQRSD). De esta forma, estamos fortaleciendo el eje Atlántico con Sostenibilidad Gubernamental, incluido en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, donde se hace público lo público para el público”, sostuvo la secretaria de Planeación.


En su intervención, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, resaltó que el departamento del Atlántico y Barranquilla merecen más acción y resultados de la justicia en materia de corrupción. 


“Desde el Gobierno nacional seguimos promoviendo la denuncia y llamando la atención para que la gente pronto pueda tener respuestas y justicia sobre sus denuncias. Estamos convencidos de que la lucha contra a corrupción es una tarea conjunta, por eso hemos presentado y atendido requerimientos de los entes de control, e insistimos en la importancia de confiar en las contralorías y fiscalías para investigar y determinar responsabilidades”, señaló Idárraga.


El secretario de Transparencia dijo que, adicionalmente, se aprovechó el espacio de la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción para reflexionar, a propósito de las víctimas de corrupción, sobre el vínculo entre corrupción y violación a los derechos humanos. “Porque cuando se roban el acueducto o el PAE está detrás es la gente que no tiene acceso al agua o a la alimentación. Por ello, nuestra preocupación es la gente y queremos poner en el centro es a la ciudadanía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario