Entre las metas del Plan Departamental de Desarrollo departamental se espera que las sedes educativas cuenten con apoyo pedagógico para la oferta de educación inclusiva para preescolar, básica y media.
- El departamento tiene 24 establecimientos educativos focalizados para la atención de 767 estudiantes en el marco del proyecto de Educación Inclusiva con 14 profesionales de apoyo pedagógico, 12 intérpretes de Lengua de Seña Colombiana; 4 docentes sordos y 4 de modelos lingüísticos.
- Para dar cumplimiento al Decreto 1421, se trabaja en el diseño de una ruta que garantice la implementación de la oferta hospitalaria/domiciliaria para los estudiantes en condición de enfermedad y/o por discapacidad de acuerdo a lo que determine el sector salud y los estudiantes que requieran esta modalidad de atención.
- Se entregaron 126 kits para que los docentes puedan implementar acciones y estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en las aulas regulares y aulas multigraduales para sordos.
Barranquilla, 24 de agosto de 2024. Para dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de Colombia de 1991 que establece a la educación como un derecho fundamental para todos los colombianos, el Gobierno de Eduardo Verano dio inicio a la socialización de su política de educación inclusiva y equitativa para todos.
La socialización inició con rectores y coordinadores de las 24 instituciones educativas focalizadas en el proyecto, con el fin de contextualizarlos sobre el alcance y los objetivos que se buscan alcanzar este año en torno a la inclusión educativa para los estudiantes con discapacidad.
“Este proyecto tiene dos componentes principales: El respaldo pedagógico a partir de profesionales de apoyo que acompañan 20 instituciones educativas que tienen estudiantes con discapacidad y también la implementación de la oferta bilingüe bicultural que está en seis instituciones educativas focalizadas”, explicó Lesly Cueto, del área de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico.
En el marco de este proyecto se cuentan con dos líneas principales de atención, la primera está dirigida a la población con discapacidad dentro de la oferta general que establece el Decreto 1421 a partir de la vinculación de 14 profesionales de apoyo, 8 fijas y 6 itinerantes, para brindar acompañamiento a 20 instituciones educativas y la segunda línea gruesa es la implementación de la Oferta Bilingüe Bicultural a favor de estudiantes sordos (OBBS), con la que se busca atender a los estudiantes sordos usuarios de lengua de señas colombiana que se encuentran matriculados en los 6 colegios en este mismo número de municipios, los cuales, cuentan con los apoyos pedagógicos requeridos como son 12 intérpretes de lengua de señas colombiana, 4 modelos lingüísticos y 4 docentes sordos.
El departamento del Atlántico como Entidad Territorial Certificada atiende aproximadamente 2.200 estudiantes con discapacidad caracterizados en el sistema integrado de matrícula (Simat) y cuenta en su planta docente con 30 docentes de apoyo pedagógico que brindan acompañamiento a 26 colegios y con el fin de fortalecer este acompañamiento con este proyecto se amplía la cobertura en 24 instituciones educativas más y así mismo a partir de la vinculación de un asesor pedagógico se pretende acompañar al resto al brindarles asistencia técnica, capacitación que promuevan acciones y estrategias inclusivas.
Los estudiantes están identificados en los municipios de Palmar de Varela, Puerto Colombia, Sabanalarga, Sabanagrande, Luruaco, Candelaria, Baranoa, Pondera, Galapa, Suan Repelón y Manatí.
En este sentido, el departamento se ajusta a lo establecido en el Decreto 1421 de 2027 que, se refiere a las normas para la inclusión educativa, que regula la implementación de prácticas educativas inclusivas, definiendo el papel de los docentes de apoyo y estableciendo criterios para la adaptación del currículo y los métodos de enseñanza para estudiantes con discapacidad auditiva.
El proyecto de Educación Inclusiva pretende además acompañar la totalidad de los 86 establecimientos educativos en la implementación de estrategias como asesorías, articulaciones, entrenamiento, orientaciones, guías, acompañamiento en modalidad virtual y presencial. Igualmente, garantizar la aplicabilidad de la ruta de atención a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales, promoviendo el fortalecimiento del proceso desde sus diferentes niveles y garantizando la correcta caracterización en el SIMAT.
También pretende brindar apoyo y acompañamiento pedagógico, a través de la prestación de servicios de asesor pedagógico permanente, así como apoyar la elaboración de la ruta y guía de orientaciones administrativas y pedagógicas para definir la implementación de la oferta domiciliaria/hospitalaria.
“Este personal es el encargado de orientar y acompañar pedagógicamente a las instituciones, docentes de aulas, familias, en todos los procesos de educación inclusiva y garantizar no solamente el acceso a la educación, sino también su permanencia y calidad de esta”, sostuvo Leivis Jiménez, coordinadora del Proyecto de Educación Inclusiva.
Los intérpretes de lengua de señas colombiana tienen como objetivo desempeñar el papel de mediador comunicativo entre la comunidad sorda y la oyente, lingüística y culturalmente diferentes, para contribuir a la eliminación de barreras comunicativas y facilitar el acceso a la información a las personas sordas en todos los espacios educativos y modalidades lingüísticas. Realizar apoyo en las articulaciones y servicios de interpretación en reuniones o eventos para la Secretaría de Educación del Atlántico.
Los docentes sordo tienen como misión principal ser los educadores de los estudiantes sordos atendidos en las aulas multigraduales para la básica primaria, siendo ellos parte de su comunidad, no solo imparten los procesos pedagógicos pertinentes sino que fortalecen su identidad como población sorda y los modelos lingüísticos fortalecen el proceso de adquisición de la lengua de señas colombiana como su primera lengua.
Los profesionales de apoyo pedagógico deben servir de orientador y acompañar pedagógicamente a los docentes de aula que atienden estudiantes con discapacidad, para lo cual deberán: fortalecer los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (Piar) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
Entretanto, los perfiles de Modelos Lingüísticos tienen la función de transmitir la identidad y la lengua de señas por medio de interacciones comunicativas facilitando de esta forma los procesos naturales de adquisición y desarrollo lingüístico de los educandos sordos.
KITS PEDAGÓGICOS
Durante la jornada de actualización a rectores y coordinadores de las 24 Instituciones Educativas focalizadas en el proyecto, también se llevó a cabo la entrega de kits pedagógicos para seguir fortaleciendo la educación inclusiva.
“Se están entregando unos kits compuestos por materiales didácticos, por material fungible y no fungible, para que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes a partir del diseño universal del aprendizaje y de las acciones que se establezcan en los planes individuales de ajustes razonables”, añadió Lesly Cueto del área de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental.
Con estas ayudas se quiere que los estudiantes puedan también acceder a la información educativa que requieren y poder así facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los kits contienen ábacos, fomi, libros, colores, tijeras, marcadores y témperas, entre otros elementos que son utilizados en el desarrollo de las actividades pedagógicas para esta población dentro del aula de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario