viernes, 23 de agosto de 2024

Asamblea del Atlántico aprobó 3 proyectos en segundo periodo de sesiones extraordinarias


Seguridad, cupo de endeudamiento y reestructuración administrativa: temas centrales de la sesión

Barranquilla, 23 de agosto de 2024. En el segundo periodo de sesiones extraordinarias, la Asamblea Departamental del Atlántico aprobó tres proyectos clave para el desarrollo del departamento. El primero de estos se enfoca en garantizar recursos para mejorar la seguridad en la región a largo plazo. Titulado “Implementación de Estrategias para el Fortalecimiento Operativo y Logístico de los Organismos de Seguridad y Afines del Departamento del Atlántico”, esta propuesta compromete vigencias futuras ordinarias y excepcionales para asegurar una financiación continua.

Con una inversión de $314 mil millones, este proyecto de ley busca fortalecer los organismos de seguridad en el departamento, utilizando como principal fuente de financiación la Tasa de Seguridad Ciudadana. Esta tasa ha sido crucial para avanzar en materia de seguridad, convivencia ciudadana y justicia en el Atlántico.

Sergio Barraza, diputado ponente del proyecto, resaltó que esta iniciativa es una de las más significativas presentadas por la gobernación. El proyecto contempla importantes recursos: $77 mil millones de pesos para infraestructura, $88 mil millones de pesos para tecnología y comunicaciones, $28 mil millones de pesos para movilidad, y 6 mil millones de pesos para gastos de operación.

“El departamento del Atlántico y el Magdalena son los únicos en Colombia que cuentan con una tasa de seguridad que destina recursos al Ejército, la Fuerza Aérea y la Base Naval en jurisdicción del Atlántico. Sin embargo, resulta preocupante que, a pesar de estos esfuerzos, nuestros municipios se encuentren entre los más violentos del país”.

Asimismo, la diputada Alejandra Moreno expresó que este plan garantiza que la inversión en la tasa de seguridad no solo se enfoque en el área metropolitana, sino que se extienda a todos los municipios del departamento del Atlántico. Este esfuerzo incluye mejoras en las inspecciones de policía, el fortalecimiento del acceso a la justicia y el apoyo a las investigaciones de la Fiscalía. Municipios como Sabanalarga, Sabanagrande y Baranoa, algunos de los más afectados por la inseguridad, se verán beneficiados con estas medidas.

La diputada destacó que en el último año, los índices de extorsión aumentaron un 35%, los hurtos un 150%, y los homicidios han incrementado considerablemente. Con el respaldo de esta ordenanza, se espera que estos delitos sean combatidos de manera más efectiva.

Por su parte, el corporado Carlos Rojano, reiteró que se ha priorizado este proyecto que busca atender la deuda del gobierno departamental en cuanto a la seguridad en los municipios fuera del área metropolitana de Barranquilla. “Esta aprobación responde a un clamor ciudadano que exige mayor seguridad y mejores espacios públicos en 18 municipios del departamento”.


 Mientras, el diputado Alfredo Varela subrayó que no existen varitas mágicas para obtener resultados inmediatos. "El primer paso de esta Asamblea para demostrar su compromiso es asignar recursos. No podemos exigirle a la policía resultados si no le proporcionamos los ingresos necesarios para mejorar en equipos y tecnología. Hoy vamos a hacer lo mismo con la policía del Atlántico."

Varela destacó que, mientras en 2023 se registraron 30 homicidios, hoy las cifras de 2024 ya alcanzaban 51, casi el doble. "¿Cómo podemos fortalecer a los jóvenes soldados si no tienen los medios para formarse? Lo mismo aplica para la armada y la policía especialmente cuando las extorsiones en el Atlántico siguen en aumento. Sin seguridad, no hay nada. Por eso anuncio mi voto positivo, para exigir con mayor autoridad y reducir estas cifras."

“Mi voto es positivo para darle el beneficio a nuestra gente que tanto lo necesita. Hago un llamado a los comandantes, se les están aprobando estos recursos, pero que nos den resultados. ¿Cómo van a empezar a bajar esos índices? La seguridad trae inversión, y sin ella, los negocios cierran y la economía se ve perjudicada”, añadió el diputado Harry Canedo.

Por otro lado, la diputada Isabella Pulgar enfatizó que se están comprometiendo recursos por un total de $314 mil millones, con una asignación anual de 35 mil millones. Sin embargo, planteó la necesidad de esclarecer cómo se distribuirán estos fondos entre los municipios y de contar con un estudio detallado al respecto.

“Hoy voté a favor de este proyecto porque considero que es necesario. Durante los últimos cuatro meses he insistido en que se considere a todo el departamento del Atlántico. Espero que esta medida nos conduzca a decisiones bien fundamentadas y nos permita construir un Atlántico más seguro, donde la comunidad pueda salir de casa con tranquilidad” afirmó Pulgar.

Modificación del Proyecto de Endeudamiento

En sesión también se aprobó una modificación al proyecto de endeudamiento previamente autorizado. Esta modificación busca permitir que el gobernador disponga de ciertos bienes inmuebles para llevar a cabo una serie de proyectos valorados en quinientos mil millones de pesos. Esta autorización facilitará operaciones de crédito público para programas y proyectos de inversión en el Plan de Desarrollo Departamental, especialmente para infraestructura vial.

El diputado Welfran Mendoza explicó que el objetivo del proyecto es autorizar al gobernador del Atlántico para adquirir, enajenar o expropiar bienes inmuebles necesarios para ejecutar proyectos financiados a través del cupo de endeudamiento aprobado en la ordenanza 692 de 2024. Esta autorización se basa en la Constitución Política, que en su artículo 300, numeral 9, establece que es función de las Asambleas otorgar permiso al gobernador para enajenar bienes.

Ajustes en las funciones de secretarías departamentales


 Otro tercer proyecto aprobado bajo la ponencia del diputado Gonzalo Baute pretende ajustar las funciones que fueron modificadas durante el mandato de la gobernadora Elsa Noguera. “Antes de su administración, las responsabilidades estaban distribuidas entre las distintas secretarías del departamento. Sin embargo, bajo su gestión, estas funciones se centralizaron en la Secretaría General, esta centralización ha generado una dualidad que podría causar problemas operativos internos, limitando la eficiencia y proactividad de los secretarios y sus equipos”, dijo Baute.





Finalmente el diputado subrayó que en el ámbito de las tecnologías digitales, donde se requieren respuestas inmediatas, es fundamental reducir los trámites burocráticos para mejorar el desempeño de la administración. El proyecto, actualmente en trámite en la Asamblea Departamental, busca precisamente optimizar el funcionamiento de las dependencias del Atlántico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario