Más de 700 líderes comunitarios de 180 barrios participarán en este nuevo modelo de seguridad._
*_Soledad, 22 de agosto de 2024._* Soledad, acompaño a la Policía Nacional en el relanzamiento de la Policía Comunitaria, consolidando un paso firme hacia la consolidación de una estrategia de seguridad más inclusiva y participativa, donde más de 180 juntas de acción comunal de nuestros barrios ejercen un papel protagónico en la construcción de un entorno más seguro y una convivencia ciudadana pacífica.
Los líderes comunitarios, junto con el secretario de Gobierno, coronel (r) Carlos Valencia, el comandante de la Policía de Soledad, teniente coronel Fernando Carvajal, concejales y ciudadanía, asistieron al evento celebrado en la plaza principal, reafirmando el compromiso de trabajar con el equipo del trinomio, comunidad, Policía Nacional y Alcaldía de Soledad.
“La Policía Comunitaria no es solo una estrategia de seguridad, sino un compromiso de construir un entorno más cercano, más abierto y sobre todo más seguro para todos. Es una necesidad urgente para combatir la inseguridad de manera más efectiva y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Sabemos que la seguridad no se logra con solo fuerza, sino con confianza, colaboración y participación activa de la comunidad. La construcción de más frentes de seguridad en los barrios y promoviendo la colaboración constante entre comunidad y Policía Nacional, podemos juntos minimizar los riesgos de violencia y delitos. Este enfoque preventivo es la clave para lograr comunidades más seguras y armoniosas”, aseveró el secretario de Gobierno, coronel (r) Carlos Valencia.
Por su parte, el comandante de la Policía de Soledad, teniente coronel Fernando Carvajal, dijo que Soledad es uno de los municipios del país que fue priorizado en atención a fenómenos delincuenciales que afectan a la ciudadanía. “Es un honor ser policía de Soledad, llevo 10 meses al frente de 655 hombres y mujeres que día a día luchan para generar estos espacios de seguridad y convivencia y dar a conocer este proceso evolutivo de crecimiento institucional, denominado Policía Comunitaria. Actualmente tenemos 192 frentes de seguridad y podemos incrementarlos con este nuevo modelo que nos permite acercarnos más a la comunidad, hacernos más visibles, menos represivos y más anticipativos a través de la recolección de Información que los líderes y lideresas comunales de más de 200 barrios, que estuvieron acá. La misma comunidad nos ayuda a ser más efectivos y eficientes para disminuir los tiempos de respuesta”, expresó Carvajal.
Terminó describiendo la disminución de la cifra de homicidios registrada este año con relación al anterior. “Lo primero, tenemos una disminución en las cifras de homicidio del 25%. Tenemos 27 casos menos en comparación con el año pasado. Y en este momento nos ubicamos como el cuarto municipio de mayor reducción a nivel nacional. Esto es un dato histórico que me parece importante destacar porque queremos… que Soledad sea percibida como muy bien lo ha dicho nuestra señora alcaldesa, Alcira Sandoval, la primera autoridad de policía, como un territorio de paz y oportunidades”.
El acto de relanzamiento de la Policía Comunitaria culminó con muestras folclóricas y la exaltación de los líderes y lideresas: Alberto Caraballo, Dora González, Denis Pimienta, Luz María Chacón, Acela Romo, Melvis Manota, Osman Guardiola, Janeth Rubiano y Jesús Cruz, por contribuir desde su barrio con la comunidad, en la articulación y sinergia en pro de la seguridad y convivencia ciudadana.
Osmanr Guardiola Conrado, líder comunal de Los Almendros, respalda este modelo de Policía Comunitaria. “Este equipo integral entre policía, comunidad y alcaldía fortalecerá la seguridad. Gracias a la alcaldesa, Alcira Sandoval, y a la policía por involucrarnos en lo que todos los días nosotros luchamos en nuestros barrios: una buena seguridad y convivencia”.
Es importante destacar que la Policía Comunitaria marca una nueva etapa en la estrategia de acercamiento y trabajo conjunto entre la Policía y la ciudadanía. Este programa, que ha sido uno de los más reconocidos por su cercanía a la comunidad, se remonta a 1998, cuando se creó con el objetivo de establecer un servicio más cercano y efectivo a la ciudadanía. Antes se conocía como Prevención y Educación Ciudadana “PRECI”, y luego de 32 años, se retoma y se fortalece el programa Policía Comunitaria POLCO.
En su renacer, se conceptualiza como una capacidad del servicio de Policía, cuyo despliegue requiere de policías con conocimientos, aptitudes y habilidades específicas, que permitan a través de la gestión comunitaria promocionar la convivencia y la prevención del delito, logrando el empoderamiento de la comunidad a partir de la corresponsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario