jueves, 19 de diciembre de 2024

Día Nacional del Niño con Cáncer, una lucha que une corazones en el Atlántico

El cáncer infantil no es el final, es una oportunidad para la esperanza y la detección temprana.


Secretaría de Salud del Atlántico intensifica acciones para la detección temprana y tratamiento oportuno.


Barranquilla,  Atlántico, 19 de diciembre de 2024. En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer este 21 de diciembre, la Secretaría de Salud del Atlántico reafirma su compromiso con los menores que enfrentan esta dura enfermedad y sus familias, haciendo un llamado a toda la población para trabajar en la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos especializados.


Actualmente, 62 niños, niñas y adolescentes en el departamento del Atlántico están luchando contra el cáncer. Los diagnósticos más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas Hodgkin y no Hodgkin. 


El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, visitó esta semana la Clínica Bonadonna, una de las instituciones prestadoras de salud más importantes en oncología pediátrica del departamento. Durante su recorrido, destacó los esfuerzos de la clínica y del equipo médico que, en conjunto con la Secretaría, trabajan incansablemente para ofrecer esperanza a los pacientes y sus familias.


LUCHA QUE INSPIRA


En la visita, los niños y niñas invadieron el espacio con sus sonrisas y ganas de vivir, quienes a pesar de estar hospitalizados transmitieron alegría y regocijo.


Las historias de vida, como la de Sandra Lázaro, madre de un adolescente que superó la leucemia, son testimonio de la unión de la fe y el cuidado médico que resulta en sanación. “Este proceso no fue fácil, pero me aferré a Dios y al excelente trabajo de los médicos de la Clínica Bonadonna. Hoy mi hijo está sano, y eso es un regalo que agradezco profundamente. Hemos visto la benevolencia del Señor, como el amor que los médicos como enfermeras han puesto en nuestros hijos”, comentó visiblemente emocionada.


Por su parte, Esteban Josué Cogollo, hijo de Sandra, un joven de 17 años que enfrentó y venció al cáncer, compartió su experiencia: “Esto me enseñó a valorar a mi familia y a cuidar mi salud. Ahora sé que debemos estar atentos a los síntomas y no ignorar las señales de nuestro cuerpo. La detección temprana puede salvar vidas”.


Esteban Josué tuvo que dejar a un lado sus estudios universitarios de Administración Financiera en Valledupar, cuando en mayo de este año, le fue detectada la enfermedad. Lo que inició con lo que parecía un insignificante dolor de rodillas resultó en un diagnóstico de leucemia. Hoy, el joven  ya cumplió un protocolo de tratamiento exitoso que en su historia clínica se refleja como recuperado.


“Ha sido una prueba difícil para mí, he aprendido muchas cosas que me han sido de gran ayuda en mi vida, como aprender a valorar las cosas más pequeñas y aún más a la familia. Al día de hoy estoy sano y siguiendo un protocolo”, narra con la alegría que le deja la enfermedad superada pues ahora cuenta con más amigos que también han estado hospitalizados, sus médicos especialistas y enfermeras. 


Destaca que hoy se siente más fuerte y consciente del cuidado de la salud que debemos tener todas las personas. “Siento que no debemos ser tan relajados,  porque no sabemos lo que realmente está pasando. Pues lo mío inició por algo tan simple que no se pensaría que iba a ser un cáncer, que fue un dolor de rodilla y termina uno aquí, entonces siempre tengamos esa precaución de ir al médico y de no auto medicarnos en casa”, señala.


CONTEXTO


A pesar de que el cáncer es una de las principales causas de muerte en menores de edad a nivel mundial, en Colombia se han logrado avances significativos en el tratamiento del cáncer infantil, al elevar las tasas de supervivencia a más del 60 % en enfermedades como la leucemia aguda, gracias a la combinación de tratamientos innovadores y la atención integral.


La Clínica Bonadonna actualmente hay 107 pacientes en tratamiento activo, de los cuales 47 están curados y 27 hospitalizados en el pabellón oncológico. 


Marla Sáenz, pediatra, hemato-oncologa y coordinadora del pabellón de la Clínica Bonnadona, destacó que  "es importante la promoción y la prevención. Y mucho más, es que los padres tengan en cuenta los diferentes signos y síntomas en casa para acudir oportunamente a la consulta”, lo cual es la clave. Una consulta oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la pérdida. Los padres son los principales aliados en esta lucha.


El secretario informó que en Colombia se diagnostican al año aproximadamente 2.000 casos nuevos de pacientes con cáncer en niños y jóvenes menores de 19 años. Los indicadores arrojan que 17 por cada 100.000 padecen cáncer y fallecen 5 por cada 100.000 menores de 19 años. Los cánceres más frecuentes son leucemia  y tumores cerebrales. 


“La detección precoz  permite el manejo oportuno de estas patologías. Desde la Secretaría de Salud del Atlántico estamos vigilantes y trabajamos arduamente con las aseguradoras (EPS) y las IPS para que en sus historias clínicas, los médicos puedan dejar evidencia de todos estos signos y síntomas, que nos pueden sugerir cáncer infantil, como son, trastornos de la visión, el estrabismo, vista doble, ganglios positivos  a nivel de la clavícula,  masas en el abdomen, dolores en las rodillas, cefaleas,  dolores de cabeza permanentes sin ninguna explicación o  fiebres que no cedan con medicamentos”, explicó.


Agregó que el personal médico general está siendo entrenado y vigilado permanentemente para que puedan remitir oportunamente a un especialista pediatra a estos niños con los síntomas mencionados. A la vez hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a esos signos y alarmas. 


LLAMADO A LA ACCIÓN


La Secretaría de Salud del Atlántico, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud OMS, ha intensificado sus estrategias de capacitación al personal médico y promoción de la detección temprana en el departamento. Entre las acciones destacadas se encuentran:


Fortalecimiento de la red de atención pediátrica para la identificación y remisión oportuna de casos sospechosos.

Capacitación continua del talento humano en salud, enfocada en signos de alarma como fiebre persistente, dolores inexplicables en los huesos y masas anormales.

Campañas de sensibilización comunitaria para empoderar a las familias y fomentar consultas tempranas ante cualquier síntoma sospechoso.


El secretario Fajardo reiteró que en todos los municipios del Atlántico cuentan con puestos de salud capacitados para atender a la población infantil, facilitando el acceso a un diagnóstico oportuno y/o a un tratamiento adecuado, con el compromiso de seguir llevando esperanza a las familias del Atlántico.


UNA TAREA DE TODOS


En esta fecha especial, la Secretaría de Salud del Atlántico invita a la ciudadanía a ser parte activa de la lucha contra el cáncer infantil, informándose, apoyando a las familias afectadas y promoviendo una cultura de prevención y atención médica oportuna.


Por los niños y niñas del Atlántico, juntos podemos transformar el cáncer en una historia de esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario