Alcaldesa incrementa el apoyo a los semilleros de la décima como tradición oral de nuestro territorio._
*Soledad, 23 de diciembre de 2024.* La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, recibió la visita de niños y jóvenes entre los 6 y 16 años con talento innato, quienes reciben capacitación de la interpretación, construcción, historia y características de la décima a través de la "Tropilla Soledeña”, proceso formativo promovido por el decimero, Danny Zora quien busca la preservación de la décima como una tradición oral con el apoyo de la Alcaldía de Soledad.
“Estamos emocionados de ver a estos niños y jóvenes con tanto talento y ganas de interpretar una décima. Este proceso formativo que adelanta uno de nuestro decimero, Danny Zora y que sin duda, garantiza la continuidad de esta tradición”, expresó, Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad.
Cabe destacar que la “Tropilla Soledeña” es una estrategia pedagógica dedicada a enseñar el arte de la décima a quienes tenga la vocación de interpretación. Este proceso en los últimos seis meses ha orientado a 11 niños y jóvenes en practicar y conocer el legado del patrimonio cultural.
“Esto es un proceso formativo que demuestra que en soledad existe un semillero de niños y jóvenes que tienen talento para la décima y además se interesan por conocer y saber de esta tradición. Niños, jóvenes y hasta adultos reciben capacitación de cómo nació la décima, su historia, interpretación y construcción. Nuestro propósito es sostener el arte de la décima y salvaguarda nuestra tradición y la difusión del patrimonio cultural en Soledad, por eso estaré compartiendo mis conocimientos sobre el tema a las nuevas generaciones, hasta que muera”, recalcó, Danny Zora, decimero soledeño.
Las modalidades de la décima como, dos con dos, piquería, tema libre, repertorio y repentismo hacen parte del proceso de aprendizaje que reciben estos futuros decimeros quienes recientemente participaron de la Primera Bienal Iberoamericana de la Décima, en Sahagún, Córdoba, desempeñándose de manera exitosa.
“Expresar los sentimientos a través de la décima es más fácil y mi sueño es ser un decimero internacional representado a Soledad”, señaló, Santiago Infante, uno de los estudiantes de 11 años de la Tropilla Soledeña,que al igual que Emanuel Coronel, se sienten satisfecho de aprender este arte .
Cabe destacar que la décima es un género literario y un fenómeno sociocultural que se ha utilizado para expresar ideas, sentimientos, describir el paisaje, hacer humor, y comunicarse. Puede tener una función pragmática, como la sátira, la burla, la crítica, o una función lúdica, política o laudatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario