lunes, 16 de diciembre de 2024

Plan de mantenimiento de la Gobernación cierra 2024 con vías renovadas y más seguras

Es uno de los puntos clave del plan de desarrollo que lidera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, que hace que el departamento sea considerado el de mayor densidad vial del país, es decir, el que tiene más conectividad interna en comparación con los demás territorios.


- La inversión de de $19.000 millones de recursos propios y el beneficio es general para quienes viven en el territorio y quienes lo transitan.


Polonuevo, Atlántico, 16 de diciembre de 2024. Como parte del plan de mantenimiento de la malla vial del Departamento que ejecuta la Gobernación del Atlántico, el 2024 cierra con el desarrollo de obras de renovación de vías que buscan aportar a la seguridad de las personas en carretera y la conexión para el desarrollo económico de agroindustrias y comercios locales.


Las intervenciones son realizadas por cuadrillas que trabajan en los diferentes municipios donde se hacen estos mantenimientos de vías secundarias, que cuentan con una inversión de $19.000 millones de recursos propios.


Estas obras se integran al Plan Vial Departamental que invertirá un billón de pesos en 150 kilómetros de vías renovadas para un Atlántico con la mayor densidad vial a nivel nacional, es decir el de mejor interconexión. 


El secretario de Infraestructura Departamental, Azael Charris, explica los trabajos adelantados que maximizan la seguridad de todos los actores de la vía.


“Actualmente, se intervienen siete tramos como los de Polonuevo-Baranoa,  Tubará-Vaivén, Piojó-Tubará o la avenida Circunvalar de Baranoa que será entregada totalmente renovada y pasará a llamarse Circunvalar Sur, todos con un mantenimiento para recuperar el tránsito vehicular por estas vías con atención al deterioro y actividades para aumentar la visibilidad en Curvas que incluyen rocería, rehabilitación de drenajes obstruidos, sellado de fisuras y grietas con reparcheo de la carpeta asfáltica”, indicó Charris.


El secretario Charris agregó que se realiza la limpieza de taludes y pontones colmatados por material de arrastre que llega debido a las altas lluvias.


Las actividades de reparcheo consisten en la reparación focalizada de sectores que presentan afectación en el pavimento, con propósito de anular deterioro progresivo. Marcación, demolición y retiro del material deteriorado.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que este plan de mantenimiento beneficia a todos los habitantes del departamento con la interconexión para transporte de personas y carga de productos agrícolas como la yuca, el marañón, el sector avícola, la ganadería bovina y porcina a la par de productos industriales y comerciales que se movilizan por estas vías arterias.


Una red vial renovada, además de impactar positivamente el sector económico e industrial de la región, contribuye a impulsar el turismo departamental entre los atlanticenses y visitantes a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta que el plan vial departamental mejora la conexión entre los municipios del oriente como Polonuevo y Santo Tomás con Baranoa y Sibarco en el centro hasta Chorrera, Juan de Acosta, Tubará, Piojó y las playas de Santa Verónica y el litoral del Atlántico lo que confirma el hecho que este territorio sea considerado como el de mayor densidad vial del país.


“Todos estos trabajos suman a la labor que hemos hecho de años atrás donde nos propusimos que las vías del Atlántico conectaran, de la mejor manera, las zonas de producción con las industriales y de comercio, el paso que sigue es continuar con el proceso de fortalecimiento de nuestro aparato productivo. Esto habla bien del avance que hemos tenido en este departamento al que hay que seguir impulsando su economía”, anotó Verano.


El dirigente comunal de Baranoa, Francisco Jiménez, resaltó que estas renovaciones viales traerán oportunidades de prosperidad y movilidad a sectores alejados de las cabeceras municipales porque los habitantes se conectarán mejor a través de sus transportes y florecerá la economía con corredores gastronómicos y emprendimientos de la comunidad.


“Nos va a beneficiar porque nos va a cambiar la calidad de vida con la renovación de la Circunvalar Sur tendremos una vía alterna en óptimas condiciones que se conecte con la cordialidad y con la vía a Usiacurí. Eso favorecerá también a todos los negocios apostados en la vía como ferreterías, tiendas y restaurantes”, manifestó Jiménez.


El Plan Vial Departamental está alineado con el plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ por la necesidad de que el territorio cuente con vías óptimas para llamar la atención de inversionistas que tengan propósitos de comercio exterior y el interno.



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