martes, 17 de diciembre de 2024

Uso de tramitadores y falta de actualización de datos bloquean 74.410 fichas del Sisbén en Barranquilla

El Distrito recuerda que hay dos nuevos puntos de atención habilitados en las localidades Suroccidente y Metropolitana para recuperar el acceso de losbeneficiarios. 

El uso de tramitadores para modificar la clasificación socioeconómica y el rezago en la actualización de datos obligó al bloqueo de 74.410 fichas del Sisbén en Barranquilla, afectando el acceso a los beneficios y programas sociales del Gobierno nacional.
 
Las principales causas incluyen inconsistencias detectadas automáticamente por el sistema al intentar modificar la clasificación y la falta de actualización de información clave, como cambios en el nivel educativo o la renovación de documentos personales (como el registro civil o la tarjeta de identidad). Estas omisiones se reflejan al cruzar las bases de datos, lo que lleva a la inactivación de las fichas.
 
Las localidades más impactadas por esta situación en Barranquilla son Suroccidente, con 26.010 bloqueos; Metropolitana, con 20.665; y Suroriente, con 19.220 fichas inactivas.
 
Para facilitar el proceso de desbloqueo y garantizar que los ciudadanos puedan recuperar su acceso a los beneficios, la Alcaldía de Barranquilla recuerda a los ciudadanos que hay dos nuevos puntos de atención del Sisbén en las localidades Metropolitana y Suroccidente. A la fecha, se han atendido a 419 usuarios en Metropolitana y 225 en Suroccidente, quienes han podido revisar el estado de su ficha, actualizar la información requerida y realizar los trámites necesarios para regularizar su situación.
 
"Estamos trabajando para que ningún barranquillero pierda la oportunidad de acceder a los beneficios que merece. Invitamos a todos a actualizar su información y evitar el uso de intermediarios, que pueden complicar el proceso", señaló el jefe de la oficina de Sisbén en Barranquilla, Juan José Jaramillo.
 
Es crucial que las personas con fichas bloqueadas se acerquen al punto de atención más cercano. De no hacerlo, no podrán acceder a los servicios y programas sociales del gobierno. Los puntos de atención estarán disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
 
Puntos de atención 

  • Oficina Sisbén en Murillo. Calle 45 # 44 - 77
  • Alcaldía Local Metropolitana. Calle 49 No. 8B Sur -15.
  • Alcaldía de Suroccidente. Carrera 21B # 63-06. 
La atención en estos puntos se realiza bajo el esquema de pico y cédula, según el último digito del documento: 
  • Lunes: 0 y 1
  • Martes: 2 y 3
  • Miércoles: 4 y 5
  • Jueves: 6 y 7
  • Viernes: 8 y 9. 

Recordatorio importante

La Alcaldía de Barranquilla no es responsable de asignar la clasificación del hogar en el Sisbén. Esta tarea ahora está a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que asigna la clasificación del hogar basándose en el cruce de 34 bases de datos públicas y financieras, así como en las respuestas proporcionadas en la encuesta del Sisbén. Es fundamental que los ciudadanos actualicen sus datos correctamente para garantizar que su clasificación sea adecuada y puedan acceder a los beneficios y servicios del Gobierno.

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