- En su primer año de gestión, el mandatario distrital puso a disposición más de 13.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute colectivo y dignificar la actividad de vendedores y compradores en renovadas plazas de mercado.
- La Esquina del Marquetero y Gran Bazar, las principales plazas de mercado que dinamizaron la economía popular. Continúan las obras en los mercados El Playón, Mercado de Granos y Mercado del Río, para seguir brindando espacios dignos tanto a vendedores como compradores.
Logros importantes en el ordenamiento productivo de los comerciantes informales y reubicados, dignificando su actividad mediante el plan de recuperación y construcción de nuevas plazas de mercado, lo mismo que en los procesos de inspección, vigilancia y control, y mecanismos de concientización sobre el buen uso del espacio público muestra el Distrito al finalizar el 2024.
Con acciones impulsadas desde la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público se consiguió mejorar la experiencia de los ciudadanos al momento de visitar o transitar por los lugares de uso común, facilitando la buena convivencia.
El plan de recuperación y construcción de mercados evidencia resultados positivos en el objetivo de mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas de los vendedores y la experiencia de los compradores mediante la adecuación de espacios.
Nuevos espacios comerciales
Durante 2024 se entregaron 2 nuevos espacios comerciales en el Centro y Barranquillita: galería La Esquina del Marquetero – Sredni y el mercado Gran Bazar, los cuales recibieron más de 900 vendedores que por años estuvieron ocupando el espacio público.
De manera simultánea, se ejecutó el mantenimiento de plazas ya existentes, priorizando las galerías Robertico, Esquina del arte y Galería 32, con el objetivo de garantizar el buen estado de la infraestructura locativa, especialmente en cubiertas, fachada, área de comidas y redes eléctricas.
El Distrito continúa con obras de remodelación en el mercado El Playón, ubicado sobre la calle 30, sector Barranquillita, donde se comercializan productos de la canasta familiar como frutas, verduras, tubérculos, utensilios para el hogar, entre otros, lo mismo que en el mercado de Granos, y se encuentra en construcción el mercado del Río.
Recuperación de espacio público
El proceso de recuperación del espacio público, principalmente en el Centro de Barranquilla comenzó con una etapa de caracterización, a través de un acercamiento sensible y respetuoso, donde se identificó a los vendedores informales que ocupaban indebidamente estas áreas, comprendiendo sus actividades, condiciones socioeconómicas y situaciones particulares. Esta etapa fue fundamental para establecer un diálogo constructivo y generar confianza entre la Administración y los ocupantes.
En total, durante el 2024 se realizaron 153 procesos en sectores como el Centro, Barranquillita, la cancha de La Magdalena y otros de la ciudad, que permitieron recuperar más de 13.193 metros cuadrados de espacio público para el goce y disfrute de los barranquilleros.
De estos, 13.075 metros cuadrados de espacio público equivalen especialmente al sector de la carrera 43 entre calles 34 y 37, cuyos 150 ocupantes fueron reubicados en la nueva galería La Esquina del Marquetero – Sredni, en la carrera 43 entre calles 38 y 39. También en Barranquillita, en los tramos comprendidos sobre la calle 10 entre carreras 41B y 45, carreras 41B y 43 entre calles 10 y 30, calle 30 entre carreras 42D y 43, carrera 41N con calle 9 y carrera 42 entre calles 7 y 8, reubicando a estos vendedores en la nueva plaza de mercado Gran Bazar, que albergó más de 750 comerciantes que por años ocuparon el espacio público.
Acompañamiento a la economía individual
Para los vendedores reubicados en los diferentes proyectos como galerías y mercados, así como a aquellos identificados a través de censos y caracterizaciones realizadas por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público se implementaron programas para mitigar el impactos socioeconómico, impulsando su economía individual. Se realizaron 50 actividades, entre ellas ferias comerciales, festivales gastronómicos, jornadas de ornamentación de espacios, visibilización del mercado Gran Bazar en empresas privadas, recorridos por los espacios públicos de la ciudad, caravanas de compras, entre otras.
Para lograr la promoción del comercio y la cultura de la región se realizaron 2 ferias artesanales en la Galería 72, un espacio comercial emblemático que reúne a 101 vendedores que reciben miles de visitantes todo el año, interesados en adquirir productos de Carnaval y artesanías de la región.
En esta revitalización de espacios públicos se activó el callejón Policarpa, en la carrera 42C entre calles 32 y 33, con presentación de grupos folclóricos, conversatorios, ferias de discos en acetato, con artesanos y pintores de la ciudad.
En galerías como Sredni y Robertico, El Cabrito, San Nicolás y Metroplaza se realizaron festivales gastronómicos y ferias comerciales para impulsar el comercio de los vendedores que fueron reubicados en estos espacios comerciales.
Esta ferias y festivales han contribuido a la promoción de la cultura y la economía local, demostrado la importancia de apoyar a los emprendedores y cocineros locales, al tiempo que promueve la riqueza cultural y gastronómica de la región.
A Tu Barrio Mercado
El mercado itinerante ‘A tu Barrio’, estrategia impulsada por el alcalde Alejandro Char, apoya a vendedores del Centro y emprendedores de toda la ciudad, a descentralizar la venta de productos de la canasta básica familiar a los diferentes parques de la ciudad. Esta oferta se ha hecho presente, entre otros, en los parques Washington, José Prudencio Padilla, Olivo de Almeda del Río, bulevar de Miramar y bulevar de Buenavista, logrando más de 6.347 compradores de frutas y verduras frescas, productos alimenticios como pasteles, bolis y panes.
Para impulsar la economía local y promover el comercio justo, se organizaron 2 caravanas de compras al nuevo mercado Gran Bazar, entre las carreras 41 y 42 y las calles 8 y 9, sector de Barranquillita. Más de 1.500 visitantes pudieron adquirir productos frescos y de alta calidad, como frutas, verduras y productos de la canasta familiar, a precios justos y competitivos.
La iniciativa ‘Gran Bazar cerca de ti’ permitió llevar los productos frescos y de buena calidad directamente a las empresas privadas, con un aumento en las ventas y en los ingresos para los 750 vendedores de esta nueva plaza.
El Distrito, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, también impulsó el Festival Gastronómico ‘Sabor Bajero’, producto de la sinergia con la empresa privada Alianza Team, impulsando el reconocimiento y la valoración de la gastronomía regional de las matronas del Barrio Abajo.
Durante el año 2024 se realizaron 4 versiones de este festival, vendiendo más de 10.400 platos de la amplia variedad gastronómica que ofertan las 50 matronas participantes, cuyas ventas se han traducido en ganancias por más de 140 millones de pesos y una asistencia acumulada de más de 12.500 personas.
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